QUÉ HACER CUANDO SE BLOQUEA LA CONFIGURACIÓN DE CORREO DEL BLACKBERRY TORCH 9800

  • Posted on: 28 February 2012
  • By: ocarcamob

Después de usar mi Torch en el exterior, inserté la simcard del operador celular de mi país y dejó de funcionar la aplicación que descarga los mensajes de mis cuentas de correo electrónico.

Por: Orlando Cárcamo B.

INTRODUCCION

En este pequeño tutorial, comparto contigo, querido lector, la solución a un problema que me angustió mucho. Fueron muchas las horas invertidas en la búsqueda de la solución. He puesto toda la información a tu disposición para que no sufras como yo. Espero que te sea de mucha utilidad.

La historia comenzó así. Viajé al exterior con mi Blackberry Torch que compré a un altísimo costo en Comcel de Colombia a principios del 2011. Como el servicio de roaming internacional es demasiado caro, decidí comprar una simcard de un operador de ese país. La simcard no funcionó en mi teléfono. En ese momento, recordé que, respondiendo a su racionalidad capitalista agresiva, esta empresa vende los celulares con las bandas cerradas por varias razones que solo benefician a la misma empresa, entre ellas: obligarnos a usar el servicio de roaming internacional y así sacarnos la plata del bolsillo con sus tarifas especuladoras.

Para que funcionara la nueva línea telefónica tuvieron que abrirle las bandas al teléfono. Un joven experto, sin conectarle cables, introdujo unos códigos a mi teléfono y listo. Mi Torch comenzó a navegar en Internet y a hacer llamadas en ese país. Ahora mi teléfono no era de Comcel. Era realmente mío y lo podía usar con el operador que me diera la gana. En eso consiste la propiedad privada, ¿O no? Libertad de uso del objeto al libre albedrío del dueño.

Cuando regresé a Colombia, introduje la simcard de Comcel y de inmediato se presentaron problemas con la configuración de correo electrónico.

EL PROBLEMA

Para los usuarios de Blackberry es ampliamente conocido que se deben configurar las cuentas de correo electrónico cada vez que se introduce una simcard diferente al equipo.

Cuando introduje la simcard de Comcel, mi Blackberry no me mostraba los mensajes nuevos de correo electrónico. Siempre que intentaba corregir el problema entrando a la configuración de la cuentas de correo, el teléfono presentaba bloqueos o congelamientos.

Inicialmente me mostraba un pantallazo en donde me decía que mi aplicación de correo había sido cerrada o cancelada y que debía comunicarme con el operador de Movistar (que era la compañía extranjera que había estado usando) y me daba unos teléfonos y un correo electrónico para el contacto. El celular quedaba totalmente congelado y no podía hacer más nada. Solo sacando e introduciendo la batería podía desbloquearlo. En otro viaje, no me salía en mensaje Movistar sino el mismo mensaje pero esta vez con los datos del operador Comcel.

Después, dejó de aparecer ese pantallazo. Cuando trataba de activar el ícono de configuración de cuentas de correo, aparecía un relojito y desaparecía luego pero no pasaba nada más. Después se congelaba la pantalla. Y naturalmente, mi angustia aumentaba exponencialmente.

Buscando una solución, conecté el teléfono a mi ordenador y como el programa Blackberry Desktop Manager me decía que actualizara el sistema operativo del celular, entonces acepté instalar la actualización pensando que así se arreglaría el problema.

La nueva versión del sistema operativo se instaló correctamente pero el problema de bloqueo, cada vez que trataba de configurar mis cuentas, continuó.

Decidí entonces llevar el teléfono al centro de atención al cliente de Comcel para que me repararan la falla en la aplicación de correo electrónico. La chica se fue con mi BB y a los cinco minutos regresó con una cara de 38 largo, tan seria que hasta lucía enojada, diciéndome que no me arreglaban la falla ya que mi Torch, comprado hacía tres meses, estaba “fuera de garantía”, por haberle abierto las bandas. Le dije que les pagaba por el servicio. Me reiteró la negación porque le había abierto las bandas. Como era un NO rotundo, me tocó regresar a casa como Condorito, diciéndome: “exijo una explicación”. Para esta empresa es un pecado que uno abra las bandas del teléfono que uno les ha pagado y a muy alto precio. Si tales teléfonos fueran un obsequio o donación al cliente, podríamos aceptar la condición de no abrir las bandas. De resto no.

Sin embargo, llegué a casa con la fe enorme del buen cristiano. Estaba seguro de que Google me ayudaría. Y así fue porque ¡DIOS ES GRANDE!

LA SOLUCIÓN

Comencé a buscar en Google y después de media hora, encontré la solución en la página Comunidad Movistar. Es una solución sencilla. Basta con reinstalar la aplicación EmailClient. En dicho foro se recomienda ir a la siguiente dirección desde el mismo BlackBerry para que el cliente de correo se instale nuevamente:

http://movistar.blackberry.com/rest/EmailClient/

Tengo que decir aquí que inicialmente sentía desconfianza de la URL arriba anotada. Por eso estuve buscando en la página oficial de Blackberry, blackberry.com, pero allí no encontré cómo reinstalar el EmailClient motivo por el cual tuve que arriesgarme a instalarlo desde esa dirección, digitándola en el explorador del Torch.

Apenas se abrió dicha dirección, comenzó la instalación del EmailClient. Finalizada la instalación, ya pude entrar en la aplicación, “Cuentas de correo electrónico”. Y colorín colorado, el problema se había solucionado.

Ahora la aplicación “Cuentas de correo electrónico” no se congelaba sino que me permitía el acceso a la configuración de mis cuentas y a la sincronización de contactos y calendarios sin ninguna dificultad.

Aunque el procedimiento aquí explicado se basa en el Blackberry Torch 9800, creo que tal solución también aplica a otros modelos.

CONCLUSION

Los usuarios de telefonía móvil necesitamos que los teléfonos que venden las empresas los entreguen con las bandas abiertas. En eso debemos reconocerle los méritos a la compañía Tigo de Colombia. Un celular adquirido en Tigo se puede utilizar en cualquier país sin ningún problema porque ellos los venden con bandas abiertas.

Es hora que los colombianos vayamos haciendo lobby ante nuestros congresistas para que legislen a favor del pueblo con una ley que prohíba vender celulares con bandas cerradas y sin cláusulas de permanencia.

FUENTES ADICIONALES

:

COMUNIDAD MOVISTAR. Re: Problema acceso configuración cuentas correo en BB 9800. Disponible en:http://www.foroimagenio.com/t5/Ayuda-t%C3%A9cnica-de-m%C3%B3vil/Problema-acceso-configuraci%C3%B3n-cuentas-correo-en-BB-9800/td-p/190192
(Consulta: 16 de julio de 2011)