HISTORIAS DE MIGRANTES: RELATOS NO CONOCIDOS NI RECONOCIDOS POR LOS ESTADOS

15 posts / 0 new
Último envío
ocarcamob
HISTORIAS DE MIGRANTES: RELATOS NO CONOCIDOS NI RECONOCIDOS POR LOS ESTADOS

Relatos de la vida real para conocer la historia no contada  de la migración de nuestros pueblos

Canción: Ilegal. Banda Dr. Krapula


Te invito a participar en el foro, “Historias de migrantes”. Cada persona que deja su país para establecerse en otro, vive quizá las experiencias más fuertes de su vida. Tener que dejar su tierra natal, sea cual fuere el motivo, tiene casi siempre motivaciones dolorosas para el migrante y sus seres queridos.

Esas vivencias personales y familiares forman parte de la historia de nuestros pueblos y son dignas de ser conocidas por muchas razones. Quizá la razón por la que los invito a escribir sus historias de migrantes es ayudar de alguna forma a quienes quieren dejar su país para irse a otro. Es posible que leyendo lo que le ha pasado a otras personas, tomen la decisión de quedarse en su país y trabajar duro por mejorar sus condiciones de vida sin tener que vivir indocumentados en el extranjero y de paso evitar los malos tratos y las humillaciones que reciben quienes no tienen papeles.

También son interesantes los relatos de aquellos que migraron legalmente con sus papeles en regla y se quedaron viviendo en otro país, tuvieron familia y se adaptaron a las nuevas condiciones sociales y políticas.

Sugerencias para escribir tu historia de migrante:

-Regístrate en este sitio si no te has registrado antes, dando clic AQUI.
-Utiliza un seudónimo para proteger tu identidad
-Cuenta tu historia desde que tomaste la decisión de irte de tu país hasta el momento actual, enfatizando los momentos o situaciones principales.
-Escribe tu relato en un archivo Word y guardalo. Cuando creas que has terminado, copia el texto y pégalo como comentario en la parte abajo de esta página.

La vida de una persona que emigra suele ser compleja. Las siguientes son algunas de las preguntas que le ayudará a tener una mejor idea de la estructura a tener en cuenta para escribir su relato. Ellas se orientas a diferentes aspectos y dimensiones de la persona. Usted puede darle la forma que quiera a su relato:

¿Dónde naciste?
¿En qué país y ciudad vivías cuando decidiste irte?
¿Por qué decidiste irte a otro país?
¿Cómo lograste pasar la frontera y llegar a tu destino?
¿Viajaste con documentos legales o indocumentado?
¿En qué ciudad te estableciste cuando llegaste al nuevo país?
¿En qué actividad laboral te desempeñaste cuando llegaste?
¿Cómo te trataron y te tratan ahora las autoridades policiales y de migración?
-Si llegaste indocumentado, ¿Cómo lograste pasar la frontera sin papeles?
¿Cómo lograste legalizar su situación, cómo sacaste tus papeles (si ya superaste este problema)?
-¿Tuviste familia en el país en donde vives actualmente? Cuenta brevemente sobre tu familia.
¿En qué trabajas actualmente?
¿Te has integrado a los procesos políticos de ese país o te mantienes al margen? Cuenta cómo has participado de los procesos políticos. Si te has mantenido al margen, di por qué.

Estás en libertad de orientar tu relato como te parezca. Lo importante es que escribas su propia historia y la dés a conocer a otras personas. Tu historia personal podría servir a muchos para tomar mejores decisiones.

ocarcamob
Sobre el naufragio de Maria...

Quiero comenzar este foro de narraciones sobre migrantes invitándolos a leer el artículo EN BUSCA DE UN FUTURO MEJOR, el cual escribí con base en el naufragio de Maria cuando junto con otros ciudadanos colombianos indocumentados intentaba cruzar el Mar Caribe para llegar a Curazao para trabajar allá. A continuación transcribo su contenido:


EN BUSCA DE UN FUTURO MEJOR

Por: Orlando Cárcamo Berrío

El sol apenas salía en el horizonte y su reflejo en el agua del mar encandilaba los ojos de María que no llevaba puestos lentes para nadar ni crema antisolar para evitar las quemaduras en su rostro. No había salido a nadar esa mañana como acostumbran las personas que viven cerca de las playas del mar Caribe y se ejercitan en sus diáfanas aguas. Tampoco llevaba puesto vestido de baño sino la ropa del día anterior.

No nadaba por recreación sino por supervivencia. Se encontraba en alta mar, a mitad de camino entre la península de Paraguaná, Venezuela, y la isla de Curazao, en medio de una mancha de gasolina derramada que hacía más brillante el reflejo del sol. Flotaban a su alrededor pipas de gasolina, chalecos salvavidas y algunas otras cosas que no se hunden. Junto a ella, aferrados a las pipas flotantes quedaba la mitad de sus compañeros que sabían nadar. Todos, temblando de frío y del miedo de convertirse en desayuno de tiburones.

Maria formaba parte de un grupo de ciudadanos colombianos que en busca de un futuro mejor, decidieron entrar ilegalmente a la isla caribeña para trabajar y regresarse tiempo después con ahorros suficientes para vivir mejor en Colombia. Con el mejor pasaporte de todos, el dinero, pudieron atravesar la frontera y llegar a La Vela de Coro, poblado costero en la Península de Paraguaná. Allí hicieron el contacto con una red de traficantes de personas que por mil dólares cada uno los llevaría en lancha a Curazao. Como era una operación ilegal había que zarpar de noche para llegar en la madrugada y no ser detectados por los guardacostas.

Aproximadamente a las tres de la tarde del día siguiente a la partida una pequeña lancha de pescadores se acercó a cierta distancia pero éstos no recogieron a nadie por temor a que todos los náufragos, por el pánico de morir ahogados, quisieran abordar la lancha y el sobrepeso la hundiera. Prometieron avisarle a la guardia nacional.

A las cinco de la tarde, el temor de una muerte segura en el mar caribe se disipó cuando el grupo vio aproximarse un helicóptero de rescate de la guardia nacional. Todos fueron rescatados y llevados a un hospital en tierra. Al día siguiente fueron trasladados a una cárcel y, después de días humillaciones por ser indocumentados, fueron deportados a Colombia por el puesto fronterizo de Paraguachón, en La Guajira.

María fue en busca de un futuro mejor y regresó al punto de partida, deportada, humillada y con las huellas de la tragedia en su cuerpo. El agua salada, la gasolina derramada y el impacto del sol le provocaron grandes manchas en brazos, senos y caderas.

Es muy incierto, inseguro y hasta trágico el destino de las personas se que se aventuran a viajar indocumentadas a otros países a buscar un futuro mejor. Generalmente son víctimas de redes de traficantes, funcionarios corruptos y en el viaje sufren todo tipo de penurias y humillaciones. Lo que en un momento es el sueño de un futuro mejor termina convirtiéndose en la certeza de una realidad peor que la que vivían en Colombia.

Virgynet
Estoy preocupado

Yo naci en la ciudad de Moca, Provincia Espaillat de la Republica Dominicana. Parti de mi ciudad natal. Me decidi irme de mi pais detras de mi pareja, la cual conoci a traves de la internet. Mi pareja y yo, entablamos una relacion linda, amorosa; ella viajo a mi pais el pasado octubre, y yo, desde que ella se regreso para su pais, quede muy triste, siempre con ansias de estar con ella, sumado a esto que me cancelaron de mi trabajo, por ende, tome la decision de venir hacia mi pareja; ademas vine con una carta de invitacion notoriada que ella me envio, aunque creo necesitaba visa para viajar directamente a venezuela, entonces como para Colombia no se necesita de visado, se me ocurrio la idea junto a un paisano que esta en Cartagena de viajar a Barranquilla para luego pasar en bus hacia maracaibo. Junto a mi paisano tome un bus desde barranquilla hacia Maicao, luego que llegamos tomamos una camioneta que nos llevo hacia Carrasquero, donde ahi no nos detuvieron, por lo cual, no tengo el sello en el pasaporte; llegando a Maracaibo en bus, despues de salir de Mara, nos detuvieron para revisar los documentos, y le pase mi pasaporte al oficial, el lo vio, y no me dijo nada,,, por lo que, ya estoy en Maracaibo, sin sello, y creo que lo necesito para trabajar. Si alguien me puede dar una asesoria o sugerencia, se lo agradeceria. Gracias... V.G.

Usuario sin reg... (no verificado)
estoy preocupado

Nada amiguito,valla a la policia ponga la denuncia que se le perdio el pasaporte y con el papel de la denuncia valla al consulado dominicano y saque otro pasaporte nuevo por perdida .

Usuario sin reg... (no verificado)
en busca de un futuro mejor

Es preferible morir de pies que vivir de rodillas.

juancsalazar
consulta

Yo actualmente resido en venezuela, ahorita tengo planes de asentarme en otro país, pero tengo una pregunta y espero que alguien me pueda ayudar... yo tengo mi visa de residente, pero ella se vence este mes, y no pienso renovarla, mi pregunta es si tendre algun problema al salir de aqui de venezuela con mi visa de residente vencida?
Si alguien en verdad sabe, le agradezco su ayuda

ocarcamob
Respuesta para Salazar

No te recomiendo salir con la visa vencida porque podrías tener problemas para salir del país y tal vez te deportarían y asi perderías todos los derechos de regresar legalmente al país.

Mejor gasta un poco de dinero en recaudos, saca tu visa y asi podrás regresar tranquilamente en cualquier momento y mantendrás tu estatus legal. Eso es muy importante.

Recuerda que siempre es bueno dejar las puerta abiertas.

soy imigrante

buenos dias a todos me llamo denisse y ya tengo 3 años en venezuela y tengo 6 meses de casada y me gustaria obtener la cedula venezolana que es lo que yo puedo hacer en esto les agradescopor su imformacion

susan (no verificado)
por favor estoy preocupada

buenas noches , soy susan , tengo 2 años y medio viviendo en maracaibo , yo ingrese embarazada a venezuela con carta de invitacion y se me adelanto el parto y mi hijo nacio en venezuela, y por motivos de trabajo y porq mi hijo era recien nacido ya no sali del pais y se me vencio el tiempo de 3 meses q es lo q te dan por ingresar con carta de invitacion , yo quiero regularizar mis docmentos y poder andar legal , no se como poder conseguir una visa o algo para poder andar legal de repente por medio de mi hijo o q papeles necesito presentar y en donde , espero su respuesta , gracias de antemano

leither max
necesito ayuda

soy peruano,llegue a venezuela hace 2 años y medio ingrese con una carta de invitacion ..pero se me vencio y no pude solucionar mis documentos por falta de informacion...tengo el pasaporte ariginal con el sello de entrada...que debo hacer para regularizar mis documentos y estar legal..espero respuestas gracias

abrahan
pregunta

soy colombiano tengo 24 años y tengo casi 5 años viviendo en Venezuela pero no tengo visa tengo mi pasaporte pero nunca fue visado por que cuando entre no me solicitaron nada y no me gustaría salir del país como debo hacer para sacar mi visa pero aquí mismo en Venezuela estoy trabajando y todo soy una persona luchadora y me gusta salir adelante como haría para solucionar mi situación gracias por la atención y si alguien sabe hacérmelo saber gracias

Tatiana karina ...
Como nacionalizarme?

Hola mi pregunta es concreta, quisiera que me ayudaras es importante para mi, como muchos no tengo papaples saque el pasaporte fronterizo en el consulado, he estado estudiando pero mi condicion de indocumentada no me deja avanzar, vine en el 2006 tengo una hija nacida aqui quiero saber si puedo obtener la nacionalidad o que debo hacer le agradezco..

arman833
Informacion

Buenas Noches para todos, señor Orlando gracias por crear esta pagina donde numerosos inmigrantes pueden participar.
Bueno yo llegué aquí a Venezuela hace 3 años con mi esposa, hija y madre, a sido muy difícil para nosotros conseguir documentos ya estamos censados en el Saime, también le escribí a Chavezcandanga hace como 2 años un poco menos, yo me encentro en el estado miranda trabajando en un cultivo de flores ya 2 años y medio, he tenido dos encuentros un poco amargos con la guardia y me han sacado dinero, pero lo ultimo que me pasó fue que me amenazaron con que a mi hija me la podían quitar y bueno mas allá de sacar documentos me interesa el bienestar de mi hija,ella va a cumplir 7 años esta cursando segundo año de primaria en una escuela publica por acá en San pedro,mi esposa ella me ayuda bastante vendiendo productos varios y mi madre vive en Caracas en una casa de familia trabaja como interna. Señor Orlando agradezco su ayuda y su atención prestada

ludimar
HOLA BUENAS TARDES TENGA

HOLA BUENAS TARDES TENGA USTED UN CORDIAL SALUDO SOY LUDI SARAVIA SOLANO COLOMBIANA TENGO 16 AÑOS EN EL PAIS CON 2 HIJAS VENESOLANAS SU PADRE VENESOLANO QUICIERA SABER QUE TENGO Q HACE PARA OBTENER MI NACIONALIDAD AUN Q POR MIS 2 HIJAS TENGO EL DERECHO DE LA NACIONALIDAD VENESOLANA LE CUENTO EN DICIEMBRE UVO UN CENSO PARA LOS EXTRAJEROS CON HIJOS VENEZOLANOS YO ME REGISTRE ME ENVIARON AMI CUENTA UN NUMERO DE EXPEDIENTE DEL SAIME QUIERO SABER QUE HAY CON ESE SENSO Y CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA OBTENER MI DOCUMENTACION VENEZOLANA PORFAVOR LA AGRADECERIA SU REPUESTA GRACIAS TENGA USTED BUENAS TAREDES

ISABEL_COCO
mi historia

Quiero retomar este foro son su tema original ya que me parece ideal poder compartir y conocer más historias como la nuestra.

Mi nombre es Isabel, tengo 25 años, nací en Ecuador, pero pasé casi toda mi vida en España, allí estudié crecí y me enamoré; y de ahí el porqué estoy aquí en Caracas. Conocí hace 3 años al que es el hombre de mi vida, en España, él es venezolano y llevaba ya algún tiempo sin trabajo en España, yo acababa de graduarme como Docente, e impartía clases de refuerzo escolar a domicilio. Tenía una vida acomodada, sin preocupaciones económicas, tenía con 22 años mi propio vehículo comprado con mi propio esfuerzo, nunca me faltó de nada.

Bueno, inicié la relación con mi gordo bello y dadas las circunstancias él quería regresar a su país y buscar salidas laborales. Yo, aventurera por naturaleza me arriesgué y decidí emprender el viaje con él. Llegamos a Caracas hace dos años, compramos una casa, yo gracias a Dios comencé a trabajar en un colegio al mes siguiente de llegar y mi gordo también consiguió empleo facilmente.

Todo parecía que iba sobre ruedas, pero estos dos años no han sido fáciles. Primero por mi familia, soy una persona super familiar que siente que le falta un brazo o una pierna por la ausencia de sus seres queridos, pero hablo con ellos todas las mañanas por la cam y al menos es una forma de mantenernos en contacto. Por la convivencia ningún problema, todo bien, tuvimos mucha suerte el uno con el otro, es difícil con una año de relación irse a vivir juntos y que todo vaya bien, sin ningún problema; que las discusiones sean diálogos y no una pelea, que basemos nuestra relación en el respeto.

Sin embargo hoy en día me siento algo mal por varias razones:

-Quiero seguir estudiando, formándome pero sólo veo trabas.
- Me quedé sin trabajo y no me gusta estar desocupada y lo peor no aportar nada a mi hogar.
- quiero emprender algún negocio, ya que tengo un pequeño capital, pero no hallo cómo empezar.
-Mi pareja tampoco tiene trabajo desde hace unos meses.

En fin, aun así tengo fuerzas para seguir. Arrepentirme?? no, creo que nuestro destino lo vamos forjando nosotros y que las decisiones que tomamos son cruciales, pero no por eso me siento fracasada. Arriesgué mucho porque no he podido ejercer mi profesión, perdí bienes materiales si, pero eso no me daba ninguna satisfacción como persona, en cambio sentirme parte de alguien que me trata como una reina y que vive por mi es lo mas gratificante del mundo, despertarte cada mañana y que tu pareja se sienta agradecido con la vida por tenerte, eso no tiene precio. Los dos somos dos personas activas, con ganas de progresar, responsables y ante todo respetuosos el uno con el otro. Creo que desde el primer segundo en que se pierde el respeto en una pareja, se pierde todo. La base de cualquier relación afectiva o amistosa es el respeto, la honestidad y sinceridad.

y bueno, tengo una vida por delante y tengo claro que esto es una mala etapa que va a pasar y que dentro de poco voy a volver a sentirme útil.

Espero que cada vez seamos más los que compartamos nuestra historia y que este espacio no sea para criticar ni juzgar sino para apoyarnos.

UN saludo y gracias por la oportunidad de involucrarme más en éste fantástico foro.

PD: Sr Orlando le escribí en un foro con respecto a mi situación académica y mi gran problema, espero me pueda ayudar

Inicie sesión o regístrese para comentar