BASES DE DATOS

Solapas principales

El ciudadano promedio tiene la idea de que toda la información que difunden los medios es información veraz y de calidad. Lo mismo sucede con la Intenet, se tiende a creer que la información que se encuentra en la Red es de calidad y no siempre es así. La facilidad conque se pueden colocar contenidos en la internet hace que cualquier persona coloque información sin la garantía de que sea veraz o científica. El hecho de estar publicada en la REd no asegura la buena calidad de la información.

La alternativa para los que buscan información científica válida y confiable la constituyen las bases de datos académicas. Para mencionar solo algunas tenemos: ProQuest, InfoTrac, EBSCO, entre otras. Lo que hace de las bases de datos fuentes de información confiable por la calidad de sus publicaciones es que en ellas solo se publican artículos y resultados de investigaciones que han sido publicados en revistas científicas de reconocido prestigio. Estas revistas tienen comités de selección formados por verdaderas autoridades en los diferentees campos del conocimiento lo cual hace que solo los mejores trabajos se publiquen. El acceso a estas bases de datos no es gratuito. Se debe pagar una subscripción anual en dólares mediante tarjeta de crédito.

Mientras Proquest nos presenta artículos científicos de revistas, E-libros nos permite consultar libros completos en formato digital, principalmente en las áreas de las ciencias sociales, humanidades, administración y negocios, computación entre otras. El nexo para el ingreso se encuentra de justo debajo del de ProQuest en la página de la biblioteca:

Aunque en la página de acceso a E-libros aparece un nexo para el acceso remoto, éste no funciona en la actualidad. Por lo tanto solo se puede acceder desde cualquier ordenador dentro de la ciudadela universitaria.