Escribe aquí tu pregunta sobre migración legal a Venezuela

1423 posts / 0 new
Último envío
ocarcamob
Escribe aquí tu pregunta sobre migración legal a Venezuela

En tu propia patria puedes progresar si estudias o aprendes un arte y trabajas. Siempre hay oportunidades para quien las busca y para quien trabaja. No recomiendo ni aconsejo abandonar la patria de forma ilegal, como indocumentado, salvo cuando tu vida y la de los tuyos corriera peligro inminente.

Foro dedicado a dar respuestas a preguntas frecuentes sobre migración legal hacia Venezuela.

Los usuarios registrados podrán escribir sus preguntas. Otros usuarios registrados podrán dar respuesta a los interrogantes planteados.

Antes de escribir tu pregunta deberás registrarte en este sitio si no te has registrado antes. Da clic AQUI para registrarte.

Dado el alto número de consultas a la semana, casi no tengo tiempo para responder a todos. Esta es una labor ad honorem. Tengo mi empleo como maestro.

Sin embargo, TÚ me puedes ayudar a ayudar a personas con problemas de migración hacia Venezuela. Este es un servicio sin ánimo de lucro. Solo me mueve a servir la voluntad de ayudar a quienes no encuentran respuesta a sus interrogantes, tal como una vez yo tampoco encontraba respuestas para mi caso personal.

Si eres abogada o abogado venezolano o conoces las leyes de migración de Venezuela sin ser abogado, entonces me puedes ayudar a darle respuesta a las consultas que casi a diario me están haciendo los lectores de este sitio. Si quieres ayudar a otros a través de mi sitio, basta conque te registres dando clic AQUI.

Tu comentario entrará en la cola de moderación y estará disponible en los foros en 24 horas o menos siempre y cuando no viole las normas de este sitio. OJO: no acepto comentarios en donde se ofrezca el servicio de gestoría de documentos de identidad (sacar cédulas, pasaportes, etc. Nada de eso, por favor). Aquí solo recomendamos hacer sus trámites directamente en las oficinas del Saime.

VIDEO: CÓMO CREAR UNA CUENTA EN ESTE SITIO Y escribir tu pregunta o comentario.

PARA ESCRIBIR tu CONSULTA, inicia sesión o regístrate en este sitio. Si ya iniciaste sesión, has clic AQUI o sobre la palabra "Responder, aqui debajo.


Soli M
Consulta Visa Residente en Venezuela

Buenas tardes, Orlando, me recomendaron este site, espero me pueda ayudar...
le explico el caso: mi prometido, es argentino y llegará al país como turista en unos días, la pregunta es, cuáles son los pasos a seguir para solicitar su residencia aca en Venezuela, y saber si al casarnos esto facilitaría de alguna forma el proceso. Muchas personas me han dicho que esos trámites podrán tomar años, e incluso que puede costar más de 10 mil bolívares fuertes... Gracias por su atención.

ocarcamob
Respuesta para Soli

En primer lugar, ten cuidado con darle dinero a estafadores que se hacen pasar por funcionarios del SAIME. Lo más probable es que te lo roben. Primero te pintan pajaritos en el aire, te dicen que si se puede conseguirle la residencia y después no te vuelven a contestar el teléfono.

Creo que la respuesta a tu pregunta me la dio Carlos Ripoll, en ese entonces jefe del SAIME de Maracaibo. Puedes ver la entrevista en la siguiente dirección: http://orlandocarcamo.com/saime_entrevista_con_carlos_ripoll.html

Creo recordar que el señor Carlos Ripoll me indicó que con el permiso de turista (que es máximo por 3 meses) no se puede hacer otros trámites ni solicitudes de visas. Aconséjale que solicite una visa de turista por un año antes de viajar a Venezuela. De esa manera, faltando un mes para su vencimiento, estando en Venezuela puede solicitar una visa de transeúnte. Esta visa incluye una cédula de extranjero transeúnte la cual le servirá para diversos trámites en Venezuela (licencia de conducir, compra de vehículos, inmuebles, etc.).

Cuando hayan pasado 5 años del matrimonio, tu esposo podrá pedir la naturalización (nacionalización) por estar casado con una venezolana. Esto es lo que manda la Constitución Bolivariana:

"Artículo 33. °
Son venezolanos y venezolanas por naturalización:

2. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanas o venezolanos desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio."

Espero que esta información te haya sido de utilidad,

ORLANDO CARCAMO

ufano
Cedula venezolana

Hola orlando ,

disculpa pero no supe donde escribir mi regunta ...

la pregunta es la siguiente :

tengo 34 años de edad he vivido en colombia todos estos años y soy hijo de padre venezolano, mi intencion es adquirir la nacionalidad venezolana . quisiera saber por favor que requisitos debo presentar y si es factible mi nacionalizacion.

gracias

frank suarez
mire amigo orlondo si usted

mire amigo orlondo si usted tiene padres venezolanos o uno de ellos es venezolano y usted carece de documentacion venezlana el paso mas rapido que la nacionalizacion es solicitar por los tribunales venezolanos la insercion de su partida de nacimiento y asunto resuelto- mi persona hace esos tramites soy abogado puede comunicarse

andrea2010
pregunta sobre estadia en argentina

hola buenas. una pregunta soy venezolana y mi pareja es argentino. queremos casarnos en argentina como haria para ir hacia ya, el deberia pedirme al consulado venezolano. yo debo comprar pasaje de ida y vuelta o solo ida.. q tramites debe hacer el en argentina para poder ir

Inirida Marin (no verificado)
necesito saber que hago y que documentos debo llevar

qUIERO IR A VENEZUELA A PASAR UNAS VACACIONES DE 7 DIAS TENGO PASAPORTE QUE SE VENCE EN AGOSTO DEL 2010 DE IR IRIA A CARACAS Y MARACAIBO QUE TENGO AMIGOS Y FAMILIARES PERO NO ME GUSTA MOLESTAR A NADIE DE PEDIR CARTA DE INVITACION Y LO HARIA POR AVION QUE DEBO HACER PARA NO TENER QUE HECER TANTO TRAMITE YA QUE NO TENGO TIEMPO Y ES MUY ENGORROSO FAVOR CONTESTARME LO MAS PRONTO POSIBLE YA QUE NO ME GUSTAN LAS SORPRESAS Y MENOS EN UN PAIS FUERA DEL MIO

ocarcamob
Respuesta para Inirida

Hasta donde tengo entendido, un ciudadano colombiano no necesita visa para entrar a Venezuela cuando lo hace por avión y con tiquete de ida y regreso. En una página de la embajada de Venezuela en Bogotá podrás leer la siguiente norma:

¿Para ingresar a Venezuela es necesario tener visa? Existen dos opciones: 1.- Si viaja por vía terrestre si es necesario tener la visa venezolana estampada en el pasaporte. 2.- Si viaja por vía aérea, puede ingresar al territorio nacional sin el requisito de la visa de turismo, sólo presentar a las autoridades migratorias, el pasaporte válido por más de seis meses; boleto aéreo de ida y vuelta; y constancia de reservación de Hotel donde se hospedará o carta de invitación notariada, que contenga datos de la persona que hace la invitación, su dirección y teléfono.

Como puedes notar la norma dice “constancia de reservación de Hotel donde se hospedará o carta de invitación notariada”. La palabra “o” implica que cualquiera de los dos requisitos es válido.

Yo nunca he viajado en avión, siempre he entrado por via terrestre y me ha tocado someterme al trámite de las visas.

carlos jose ara... (no verificado)
pregunta

buenos dias señor orlando mi inquietud es la siguiente yo me cedule en el 2004 cuando fui a la oficina de la onidex en maracaibo en sierra maestra a llevar la fotoscopia de la cedula eso fue un lunes y me dijeron que volviera el miercoles cuando fui ivan llamando a los que salian en sistema y yo conte con la mala suerte que no aparesco en sistema. y nos dijeron que teniamos que ir dentro de tres meses a introducir la fotoscopia de la cedula o tra vez para ver si la habian metido a sistema, y nada. que debo hacer. gracias

ocarcamob
Repuesta para Carlos José

Me solidarizo contigo en este problema que tienes. Es lamentable que te hayan cedulado y no aparezcan en sistema. Nunca había escuchado sobre un caso como el tuyo.

Para hacer las consultas sobre tu caso debo tener la siguiente información:

1. ¿Has votado en las numerosas elecciones que se han hecho en Venezuela desde el 2004?
2. ¿Tú mismo hiciste los trámites para obtener tu cédula de residente o te ayudó algún "gestor"?

Te aclaro que ya la Onidex no existe. Ahora la entidad encargada de trámites de identificación y extranjería se llama SAIME.

Alejandro (no verificado)
Ilegal argentino

Hola señor orlando
mi nombre es alejandro, tengo 23 años soy argentino, hace diez meses llegue a venezuela. Asi q tengo la visa de 3 meses vencida. Mi novia es venezolana. A mediados de año quiero viajar a mi pais a q conozca a mi familia. Mis preguntas son.
Tendre problemas para salir del pais? Ya q estoy aca ilegal.
Quiero regresar a venezuela minimo en un mes pues mi novia estudia? Podre volver luego de haber permanecido en vzla ilegal?
Me quiero casar con mi novia y establecerme en el pais, sin huir de los policias q me piden hasta 200 bs si me pillan, je, espero pueda contestarme, y muchisimas gracias por su atencion

ocarcamob
Respuesta para Alejandro

Para salir de Venezuela sin ser deportado, tienes la oportunidad de ir al Saime (pidele a tu novia que vaya ella primero y averigue en qué oficina del Saime de tu ciudad dan el "Permiso de Salida Voluntaria"). En Maracaibo emiten este documento en la oficina del Saime de la cabecera del puente sobre el Lago de Maracaibo. Vale una unidad tributaria (65 Bs.F.) según me han informado. Para conocer un poco sobre este permiso, te recomiendo leer mi artículo sobre el tema.

No creo que te den nuevamente el permiso de 90 días para turistas ya que abusaste del primer permiso y no saliste del país antes de su vencimiento. Trata de sacar una visa de turista en un consulado o embajada de tu país. Asi no tendrás que estar huyendo de la policia mientras estés en Venezuela.

No conozco cuál sea la sanción que se le impone en Venezuela a las personas que no salen del país dentro de las fechas límites. Creo que acá en Coolombia les colocan una multa en pesos colombianos.

sandra (no verificado)
como obtener una visa estudiantil o una de residente

por favor de antemano agradesco su informacion vera soy peruana actualmente me encuentro en venezuela por turismo cuento con una carta de invitacion por 60 dias me ospedo en casa del tio de mi novio,yo soy licenciada en enfermeria de profesion a mi gustaria quedarme aqui para poder estudiar post grados y trabajar en este pais cual es el tramite que debo seguir pues en la universidad de la ucv me dijeron que debia tener una visa de residencia o mi cedula para poder validar mi titulo universitario aqui, como podria en el mejor de los casos obtener esto deacuerdo a mi situacion descrita.

ocarcamob
Respuesta para Sandra

El procedimiento normal para quienes entran con permiso de turista es que salgan de Venezuela (no olvides el sello de salida) y soliciten una visa en un consulado venezolano en su país.

Dicen que no hay peor gestión que la que no se hace. Ve a una oficina del Saime en donde expidan visas y entrevistate con el director. Planteale tu caso para ver si te dan visa de transeunte. Esta visa viene con una cédula venezolana de extrajero.

Si te llegaran a negar la solicitud, entonces deberas regresar a tu país y dirigirte a un consulado y solicitar la visa de transeunte estudiante.

Aprovecha que estás en Venezuela y pre-inscribete en ese postgrado. Con la constancia de pre-inscripción en el postgrado, puedes solicitar la visa de transeúnte estudiante.

Te informo que con la visa de estudiante no podrás llevar a cabo actividades lucrativas en Venezuela. No podrás trabajar. En este enlace podrás leer los requisitos de la visa de estudiante.

ocarcamob
Información sobre peruano

Por el correo interno de este sitio, Soly me hizo la siguiente consulta:

hola
quisiera informacion respecto a lo siguiente:
mi pareja es peruana entro a venezuela hace casi un a;o con pasaporte de la
comunidad andina la cual no requeria visa para entrar ahora que quiere
legalizar su situacion, me dicen que debia tener una visa de turista, como
puedo hacer al respecto?
gracias

ocarcamob
Para Soly: Información sobre peruano

El procedimiento es claro. Quienes entran a Venezuela con permiso de turista de hasta tres meses, deben salir de ese país antes que de se venza. Ese sello de salida es importante.
Si quieren permanecer más tiempo en Venezuela, deben regresar a su país y solicitar una visa en un consulado o embajada de Venezuela.

De acuerdo con lo que tú dices, tu cónyuge se encuentra indocumentado y en cualquier momento podría ser deportado. Para salir de Venezuela sin ser deportado, tiene la oportunidad de ir al Saime de tu ciudad y soliciar el "Permiso de Salida Voluntaria". En Maracaibo emiten este documento en la oficina del Saime de la cabecera del puente sobre el Lago de Maracaibo. Vale una unidad tributaria (65 Bs.F.) según me han informado. Para conocer un poco sobre este permiso, te recomiendo leer mi artículo sobre el tema. Te aclaro que ese documento solo se debe sacar cuando en viaje de regreso es inminente.

En Colombia, cuando un extranjero se pasa de la fecha indicada en el permiso de turista, debe pagar una multa como sanción por el abuso. Voy a consultar por via telefónica cuál es la sanción en Venezuela.

Entonces para que tu compañero tenga una visa de turista de una año, debe regresar a su país y solicitarla

Para que tengas una idea general de los trámites de migración a Venezuela, te invito a ver esta entrevista con el director del SAIME, oficina de migración en Maracaibo.

ocarcamob
Pregunta sobre Visa de Transeúnte

Por el correo interno de este sitio me llegó la siguiente pregunta que hace Nazareth:

AMIGO VEO QUE TU SABES DE ESTE TEMA, ME CASE CON UN XXXXXXXXXXX (por seguridad, borré estos datos) HACE XXXXX MESES Y COMENZAMOS A TRAMITAR LA VISA DE TRANSEUNTE YA QUE LA DE TURISTA SE LE EXTENDIA HASTA ESTE XXXXXXX DEXXXXXX, PERO POR CUESTIONES DE MAS FACILIDAD COMETIMOS EL ERROR DE CONTACTAR A UNA PERSONA LE DIMOS DINERO Y CREO QUE NOS VIO LA CARA. ENTONCES MI ESPOSO ESTA ALGO INCOMODO QUE PASOS DEBEMOS SEGUIR
PARA SACAR POR PRIMERA VEZ LA VISA DE TRANSEUNTE???

FUIMOS A SAIME SIERRA MAESTRA AQUI EN MARACAIBO Y NOS DIJERON QUE ESO ERA DIRECTAMENTE EN CARACAS, QUIERO SABER QUE PAPELES DEBEMOS LLEVAR PORQUE EN LA PAGINA DEL SAIME NO DAN INFORMACION AL RESPECTO Y COMO ES EL MANEJO ALLA. OTRA COSA QUE TAN CIERTO ES QUE CON EL ACTA DE MATRIMONIO YA EL TIENE CIERTOS DERECHOS AQUI EN VENEZUELA??? POR FAVOR ESPERO TU RESPUESTA ME URGE.

FELIZ DIA

ocarcamob
Respuesta para Nazareth

Bueno, veo que cometieron una acción indebida. El SAIME recomienda no dar dinero a "gestores" ya que eso es ilegal y fomenta la corrupción. Toda solicitud en el Saime debe ser realizada por el interesado personalmente.

Lo normal es que faltando 45 días para vencerse la visa de turista, usted vaya al SAIME y solicite una visa de Transeúnte. Hasta finales del 2009 esa solicitud se hacia en el Saime de Sierra Maestra en el Municipio de San Francisco (zona metropolitana de Maracaibo). Me sorprende que usted me diga que le informaron que ahora es en Caracas. De verdad no le creo. Voy a hacer un par de llamadas para verificar lo que usted me dice.

Para tener una mejor idea del trámite de la visa de transeúnte, por favor lea mi articulo titulado "CÓMO OBTENER LA PRÓRROGA DE LA VISA DE TRANSEÚNTE EN VENEZUELA"

Sin embargo, creo que tu esposo debería soliciar la visa de "Transeúnte familiar venezolano" que es la que se expide para los extranjeros que se casan en exterior con venezolan(a)os e inscriben su matrimonio en un consulado venezolano. Puede leer la información AQUI.

Pero como ustedes, creo yo, se casaron en Venezuela, entonces creo que esa partida de matrimonio le podría servir para solicitar la residencia.

En todo caso, tómate el tiempo necesario, ve al Saime de Sierra Maestra y pide una entrevista con el Director actual de esa oficina. Él es quien mejor te puede orientar. Los empleados en taquilla tienen tanto trabajo y estrés que a veces no le dan a uno la mejor respuesta.

ocarcamob
Aclaración importante

De acuerdo con explicaciones que funcionarios de la Onidex de Sierra Maestra le dieron a Nazareth, la solicitud de visa de transeúnte por primera vez (por ejemplo, una persona que tiene visado de turista) se hace en el Saime de Caracas. En el Saime de Sierra Maestra solo atienden las posteriores solicitudes de prórrogas de esas visas de transeuntes otorgadas en Caracas.

Andyguaqueta
Mi Madre es venezolana

Mi Madre es venezolana nacida en Rubio y mi abuela nacida en Colon, sin embargo cuando mi mama nacio mi abuelo la registro en Cucuta- Colombia, despues mi mama recupero su nacionalidad venezonala con declaraciones extrajuicio, hoy en dia ella tiene cedula y visa venezolana, sin embargo nosotros sus hijos no sabemos que debemos hacer para tramitar la nacionalidad venezolana, Ya somos mayores de edad. Es posible hacer este tramite?, como se hace, que documentos necesitamos

karlzapata (no verificado)
CONSULTA VISA DE TRANSEUNTE

Buenas tardes. Quisiera hacerle una consulta. En el año 2006 ingresé a Venezuela con visa de transeunte estudiante y a los seis meses obtuve mi cedula de identidad. Posteriormente ingrese a trabajar en una institución del Estado, en la cual continuo hasta la fecha. Cada año he ido a renovar mi visa y mi cedula desde entonces. Hace un mes me llamaron de personal y me solicitaron que tramitara una visa de transeunte laboral. En el SAIME me han dicho que mi visa es de transeunte simple y que por tener cedula de identidad
puedo trabajar sin ningún problema. Me gustaría conocer su opinión y si existe algún documento en que pueda verificar esa información. Muchas gracias.

ocarcamob
Respuesta para Karlzapata

Hola, Carlos. Discúlpame la demora en la respuesta. A mi también me dijo alguien en el Saime que con la visa de transeunte simple se puede trabajar y hacer todas las diligencias que hace un venezolano menos votar en las elecciones. Te recomiendo ver los videos de una entrevista que le hice a Carlos Ripoll, en ese entonces director del Saime de Sierra Maestra. Creo que alli lo dice en alguna parte:

http://orlandocarcamo.com/saime_entrevista_con_carlos_ripoll.html

Lo que sucede mi amigo es que a esa cédula de transeúnte se llega en un proceso de varios años de estar viviendo en Venezuela y prorrogando visas, mientras que la Visa de Transeúnte Laboral es un visado que se otorga en un consulado venezolano en otro país a petición de alguna empresa venezolana que requiere a un extranjero para trabajar. Para tener una mejor idea de los requisitos de un visado de Transeúnte Laboral puedes dar clic AQUI.

Para tu información, te recomiendo leer las Normas del Procedimiento para la Expedición de Visado.

Me da la impresión de que algún burócrata te quiere complicar la situación con la visa. Si el organismo que da las visas te dice que puedes trabajar con tu cedula de transeúnte, entonces no veo por qué un simple funcionario te quiere pedir visa de trabajo despues de varios años.

Sin embargo, mi amigo, al mal tiempo hay que darle buena cara. Los hombres positivos le sacamos partido a las dificultades. Te propongo que solicites visado de residente ya que estás laborando en Venezuela y tienes cómo demostrar que estás viviendo allá. Pide un cambio de visa. Ve al Saime, y pide la visa de residente. Con esa visa te dan una cédula de residente y con esa cédula puedes trabajar sin problemas y hasta puedes votar. Esto lo puedes confirmar en el Normas del Procedimiento para la Expedición de Visado en su articulo 40:

Artículo 40°- El extranjero que hubiere permanecido un mínimo de un año ininterrumpido en el territorio de la República con Visa de Transeúnte Inversionista (TR-I); Transeúnte Familiar Venezolano (TR-FV); Transeúnte Rentista (TR-RE); Transeúnte Empleado Doméstico (TR-ED); Transeúnte Religioso (TR-REL) o Transeúnte Laboral (TR-L) y correspondiente visado familiar, el Ministerio del Interior y Justicia, le podrá otorgar, si lo solicitare, la condición de Residente, que será renovada cada cinco (5) años.

Otra razon poderosa para que pidas la visa de residente es una razón práctica en en SAIME. Según me informarona allá, después de haber tenido cuatro visas de transeunte (incluye la de transeunte estudiante) se puede pedir visa de residente. Como tu entraste a Venezuela en el 2006, solicita ya mismo el cambio a visa de residente.

Espero haberte colaborado en algo.

hi_dirgni
Necesito me ayuden...

Hola estoy en Venezuela en calidad de extranjero,necesito saber donde tengo q llevar mi pasaporte para q me le pongan el sello y firma de salida legal desde venezuela,para luego poner el de entrada a colombia en el DAS,es un organismo similar a este,no estoy seguro si es el SAIME,si alguen me puede ayudar,les agradecere....

ocarcamob
Respuesta para hi_dirgni on

El puesto de migración más cercano a Maracaibo es Paraguachón, al norte del Zulia, en la frontera con Colombia. Allí hay un puesto de migración del SAIME. En esa oficina te colocan el sello de salida a Colombia. El puesto de migración del DAS está a unos 400 metros, del lado colombiano. Allí te colocan el sello de entrada a Colombia.

No me das mayor información. Por eso te digo que para poder tener los sellos en los puestos de migración, deberás tener pasaporte visado. Si tu pasaporte no tiene visa, mejor sales de Venezuela con un permiso de salida voluntaria.

jessica alvarado (no verificado)
que hago

buenas yo figuro en el registro electoral mi numero es 23144410 pero ami me llamaron para cedularme y lo cual me dieron la cedula venezolana y ahora no me vale esa cedula porque no esta es gaceta pero tengo mi niña de 3 años que esta registrada con esa cedula y ahora no puedo sacarle pasaporte y he votado 2 veces

ocarcamob
Respuesta para Jessica

Hola, Jessica. Creo que habías planteado tu caso anteriormente en algún foro de este sitio. Desconozco el proceso mediante el cual obtuviste tu nacionalidad venezolana con tu cédula blanca por eso no tengo el mejor argumento para responder tu caso.

Creo que el hecho de haber votado dos veces, le da legalidad a tu cédula. Nadie en ningún país podría votar con un número de cédula que no fuera legal.

Me interesaría saber quién y con qué argumentos te dice que tu cédula no es legal. Quisiera saber en qué momento y bajo qué circunstancia te dijeron que tu cédula no es válida. Me puedes responder estas preguntas a través de un mensaje privado dando clic en este enlace http://www.orlandocarcamo.com/contact

De acuerdo con tu relato, creo que deberías asesorarte de un buen abogado conocedor de la legislación de migración e indentificación en Venezuela para que introduzca una demanda en el Ministerio Público porque te están perjudicando. Tú no tienes culpa de los errores que haya cometido una burocracia inoperante.

Acá en Colombia, cuando un error de alguna oficina del Estado perjudica a un ciudadano, se coloca una Acción de Tutela y en 15 días un juez falla en derecho sobre el caso, en defensa de los derechos de los ciudadanos.

Carla Jara (no verificado)
Estadia en Venezuela por mas de 90 dias.

Hola!

Te consulto sobre mi caso. Soy de Argentina, me case con un venezolano alla en Buenos Aires, y luego vinimos a Venezuela, yo entre en calidad de turista, porque pense que solo estaria menos de 90 dias mientras el arreglaba unos asuntos aqui. Sin embargo, se ha extendido el tiempo, y llevo 6 meses, planeo volver a mi pais en un mes mas. Te consulto: ¿debo pagar alguna multa o sanción al salir yo por mi cuenta del pais? ¿Habrá algun inconveniente a la hora de salir por el aeropuerto?. Gracias por tu respuesta.
Saludos!

ocarcamob
Respuesta para Carla

Desconozco la situación en tu caso. Entraste por avión. El haber abusado del permiso de 90 días te podria acarrear problemas futuros al solicitar una visa en un consulado venezolano de tu pais.

En este momento te encuentras indocumentada. Dile a tu esposo que vaya a una oficina del Saime y hable con el director para que él le dé instrucciones precisas para solucionar tu caso.

Cuando un extranjero entra sin documentos a Venezuela se hace merecedor de una deportación. Para evitarle al indocumentado las consecuencias de una deportación, el gobierno venezolano creó el llamado "Permiso de salida voluntaria", el cual tiene un valor de una unidad tributaria, unos 65 Bs.F. Para mayor información, lee mi articulo sobre el tema.

rafaela perez
tramites de visa

Hola estoy interesada en saber por donde debo solicitar la visa de mi esposo el es cubano pero nos casamos aqui en venezuela, en el consulado venezolana que esta en cuba le dicen que debo solicitarla por venezuela, y sera que debo ir al saime en caracas

ocarcamob
Respuesta para Rafaela Pérez

Hola, Rafaela! No tengo experiencia en ese tipo de trámites.

Tengo entendido, por informaciones orales que me han llegado, que ese trámite se hace en una oficina del Saime en donde expidan visas. Por ejemplo, en el Saime de Sierra Maestra (municipio San Francisco), area metropolitana de Maracaibo.

No me dices dónde vives, por eso no sé adónde te debes dirigir.

Ve al Saime más cercano, solicita una entrevista con el director, y le haces la consulta.

No sé qué tipo de visa tenga actualmente tu esposo. Creo que tu esposo debería soliciar la visa de "Transeúnte familiar venezolano" que es la que se expide para los extranjeros que se con venezolan(a)os. Puede leer la información AQUI

Usuario sin reg... (no verificado)
Hola, entra en esta

Hola, entra en esta direccion, exponen varios casos similares al tuyo, hay informacion que te puede ayudar.

http://portal.redcubana.com/foros/tramites-de-matrimonios-de-un-cubano-e...

Frank (no verificado)
Inquietud Migracion.

Que tal Orlando.
De antemano, recibe un caluroso saludo y mi agradecimiento por tu labor.
Entrando en materia, te diré que tengo algunas inquietudes que por lo que he leído, tu podrías despejar. Resulta que a mi madre, la operaran el mes de Abril próximo, y como antesala a eso, quiere ir y pasar unos días de relax en Cartagena...pues bien, tanto ella como yo somos Colombianos, residentes en Venezuela (Rubio, Edo. Táchira), nos regularizamos en Nueva Esparta por allá en el año 2004 (nos entregaron cédula totalmente legal); y aunque perfectamente podríamos tomar la ruta Cúcuta-Santa Marta-Cartagena, por tiempo, menos desgaste y menores costos, entre otros factores, me parece mejor tomar la ruta Maracaibo-Maicao-Cartagena (que ya conozco, al menos hasta Maicao). Ahora bien, el inconveniente radica en que para el año 2006, aprovechando que hice un viaje a Porlamar, decidí reclamar el pasaporte de mi madre (que habían retenido en Caracas por un buen tiempo), y me encontré con la sorpresa de que la visa de residente impreso en él, había sido sellado en varias ocasiones con el rotulo: "ANULADA". Esto obviamente me hace pensar y afirmar que la Cédula que le entregaron a ella en el 2004, en este momento, y a pesar de que se ha presentado para algunos trámites sencillos, no tiene validez alguna, digo yo, en el caso de presentarla en una Aduana de control migratorio como lo es la de Paraguachon en la Guajira en la que hasta donde yo sé, exigen el presentar Cédula y pasaporte para registrar la salida y entrada a Venezuela (cosa que no pasa en la frontera en Cúcuta). De esta situación que te narro, Orlando, es que se desprenden mis inquietudes…y específicamente son:
- Siendo mi madre un adulto mayor, que pertenece ya a la 3ra. edad, crees que le exijan pasaporte y cédula, aceptarían que solo presentara la cédula, aduciendo, tal vez que ha perdido su pasaporte (por lo que te comento del sellado de “ANULADA” en él), y si aceptaran solo la cédula consideras que la monitorearían y sabrían del inconveniente que considero yo que tiene?
- Como opción alterna a lo anterior, sería posible transitar libremente (sin necesidad de sellar la salida y entrada de Venezuela) hasta Maicao, por ejemplo; y de ahí seguir hasta Cartagena sin problemas, ya que como te conté al principio, somos Colombianos?
- Si fuese así, crees que tendría problemas para el reingreso a Venezuela?
- En fin, Orlando, cuál consideras tú, que sería el escenario mas realista de lo que podría pasar si me decidiera pasar la frontera con mi madre, en la situación que te cuento, y cuáles serían las opciones que tengo para no tener ningún tipo de inconvenientes, teniendo en cuenta para todo esto, que viajaríamos en un automóvil de mi propiedad?
Por ahora, Orlando, no es más, pero te reitero mi agradecimiento anticipado por toda la atención que te sirvas prestar a mis inquietudes y por tu respuesta.
Un abrazo.

ocarcamob
Respuesta para Frank

Hola, Frank. Disculpame por no haberte respondido pronto. He tenido mucho trabajo esta semana. El Sabado te envio la respuesta por este medio y el correo electrónico.

Frank (no verificado)
Saludo

Hola Orlando,
No te preocupes...entiendo perfectamente, y estaré muy atento a tu respuesta el sabado.
Un abrazo,
Frank

ocarcamob
Respuesta para Frank

Hola, Frank! Aqui va mi respuesta. Si por la demora ya no te sirve, espero que le pueda servir a otros. Mi respuesta va después de tu pregunta concreta

Pregunta de FranK: Siendo mi madre un adulto mayor, que pertenece ya a la 3ra. edad, crees que le exijan pasaporte y cédula, aceptarían que solo presentara la cédula, aduciendo, tal vez que ha perdido su pasaporte.

Respuesta de Orlando: Yo he visto muchos casos en que las autoridades de migración ha colaborado positiva y amablemente en situaciones similares a la tuya. Podrías dejar a tu mamá del lado de Paraguachón y vas a hablar con ellos de antemano y pedirles el favor en razón de la edad de tu madre.

Pregunta de FranK: Como opción alterna a lo anterior, sería posible transitar libremente (sin necesidad de sellar la salida y entrada de Venezuela) hasta Maicao, por ejemplo; y de ahí seguir hasta Cartagena sin problemas, ya que como te conté al principio, somos Colombianos?
-Si fuese así, crees que tendría problemas para el reingreso a Venezuela?

Respuesta de Orlando: En Colombia no tienes problema. La regla es que presentes tu pasaporte en el DAS de la frontera para que te estampen el sello de entrada a Colombia. Ellos verifican que tengas el de salida de Venezuela.

Tú si debers sellar la salida de Venezuela y entrada a Colombia porque van con un carro y debes pedir permiso en la Dian de Paraguachón. Ellos te darán ese permiso con los papeles de residencia en Venezuela. Por eso debes tener cuidado de sellar el pasaporte en ambos puestos de migración.

Pregunta de FranK: - En fin, Orlando, cuál consideras tú, que sería el escenario mas realista de lo que podría pasar si me decidiera pasar la frontera con mi madre, en la situación que te cuento, y cuáles serían las opciones que tengo para no tener ningún tipo de inconvenientes, teniendo en cuenta para todo esto, que viajaríamos en un automóvil de mi propiedad?

Respuesta de Orlando: Como está tu situación considero que todo depende de tu capacidad de hablar con las autoridades antes de pasar fisicamente por el puesto de Paraguachón. Yo creo que si te colaboran.

Wendy (no verificado)
Visa Transeunte Familiar Venezolano para Español

Buen día Sr. Orlando,
Mi caso es el siguiente:
Estoy casada con un español, dicho matrimonio fue celebrado en Venezuela hace 3 años.
En sep. del 2009, nos vinimos a vivir a Venezuela mi esposo y yo. Tan pronto llegamos al país reuní todos los recaudos que exigen en el SAIME y los entregué en la Ofic. de Pto La Cruz teniendo un mes de estadía.
Pasado 2 meses, nos acercamos por la Ofic. a ver si había alguna novedad de Caracas, y es que nos encontramos con el Expediente habia sido devuelto de Caracas por irregularidades en los recaudos, como que faltaba Copia CI de los testigos que firman en la Carta de Residencia, más dichas carta de Residencia tenian que ser autenticadas por el Reg. Principal de Barcelona. En cuanto al Acta de Matrimonio tenia que ser original (cuando me aceptaron en PLC copia porque el matrimonio habia sido celebrado en el país). Entre otros...
En fin que me tocó revisar recaudo por recaudo y rehacer nuevamente el Expediente, lo cual me llevó un poco de tiempo ya que tenía un horario laboral que cumplir, y se me hacía dificil pedir permisos tan seguido. Finalmente entregué el Expediente después de carnavales de este año, y es ayer 05-04-2010 que llamaron a mi ofic de Caracas, informandome que tenemos que ir al Consulado de Venezuela de mi preferencia en España para sellar el pasaporte de mi esposo con el fin de que le den la autorización para la Visa de Transeúnte.
Mi temor es que a esta fecha tenemos ya casi 6 meses en el país,y al pasar por la Aduana no le negarían la entrada nuevamente al país?
No entiendo cómo es que hay que viajar hasta España para que te sellen el pasaporte si ya estamos residenciados en Venezuela, que parametros son estos? Son nuevos? Te cuento que mis padres son colombianos y en su día cuando se nacionalizaron a ninguno le tocó viajar a Colombia para legalizar su estadía en Venezuela.
Además estamos viviendo tiempos de crisis económica, y cuesta mucho comprar unos billetes de avion, pagar estadía de hotel y costear demas gtos que salen imprevistos en un viaje, cuando soy yo sola la que esta laborando.
Es posible que hagan alguna excepción?
Espero sus comentarios, agradecida.
Wendy

ocarcamob
Respuesta para Wendy

Me solidarizo contigo. Es una soberana estupidez hacerlos viajar a España cuando ya están en Venezuela. Se nota que el dinamismo y actualidad de la Revolución Bolivariana no ha llegado a la legislación sobre migración donde todavia parecen estar en lo que ellos llaman "cuarta república".

No conozco de algún recurso legal para lograr alguna excepcion en tu caso.

Lo cierto es que la Visa de Transeunte Familiar Venezolano se expide en un consulado del exterior para quienes se casan en el extranjero, tal como se dice en el siguiente enlace AQUI.

Creo que el siguiente dato te servirá de mucho. Los extranjeros que se casan con personas naturales de Venezuela, después de un año ininterrumpido de vivir en ese pais pueden solicitar su residencia. Esto es lo que dice el artículo 40 de las Normas del Procedimiento para la Expedición de Visado:

Artículo 40°- El extranjero que hubiere permanecido un mínimo de un año ininterrumpido en el territorio de la República con Visa de Transeúnte Inversionista (TR-I); Transeúnte Familiar Venezolano (TR-FV); Transeúnte Rentista (TR-RE); Transeúnte Empleado Doméstico (TR-ED); Transeúnte Religioso (TR-REL) o Transeúnte Laboral (TR-L) y correspondiente visado familiar, el Ministerio del Interior y Justicia, le podrá otorgar, si lo solicitare, la condición de Residente, que será renovada cada cinco (5) años.

En conclusion, saquen la primera visa de Transeunte Familiar Venezolano. Despues de transcurrir un año, sin salir del pais, como dice arriba, pidan la residencia y dejan asi de estar sacando visas cada año. Cuando ya hayan trancurrido 5 años del matrimonio, piden la la naturalización de acuerdo con la Constitucion Bolivariana:

Artículo 33. Son venezolanos y venezolanas por naturalización:

3. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.

Wendy (no verificado)
Otras alternativas

Buenas tardes Sr Orlando
Gracias por sus comentarios, pero me sigo negando a viajar, el Expediente ya nos fue aceptado, pero es q como está esta economia de donde saca uno la plata???
En fin que quisiera saber hasta q punto, si esperando a cumplir los 5 años de casados a mi esposo le podrian dar la nacionalidad aun cuando se encuentre en situación de indocumentado en el pais.
Por otra parte, he escuchado entre comentarios de amigos y familiares, q cuando se acercan votaciones, suelen hacer jornadas de cedulación para extranjeros, es posible q haya alguna jornada de esas, ya q se acercan votaciones para sep?
Le agradezco sus comentarios al respecto.
Saludos cordiales,
Wendy Naranjo R.

faber andres (no verificado)
visa de transeunte familiar venezolano

buenas noches señor Orlando, yo como varios amigos aquí tengo el gran problema de no poder obtener la visa de transeúnte familiar aquí en Venezuela, yo soy colombiano y me case aquí en Venezuela hace un año, me case estando en condición de ilegal, porque la constitución lo contempla así, me presente en el saime caracas solicitando todos los requisitos, y los reuní todos, después de algún tiempo me llamaron de caracas, y gracia a dios me otorgaron el radiograma( autorización de visado) y va dirigida al consulado de Venezuela en Colombia Cúcuta, diciendo para que hagan el favor de estampar la visa de transeúnte familiar, y debe negarse si en el momento de presentarme allá, presento algún documento falso, pues el caso es que me presente y me pidieron un sin número de requisitos, pues se hicieron todas las gestiones y me recibieron la solicitud y que tenía que regresar por la respuesta del cónsul al mes siguiente, y que mas da esperamos, se llego el día y me llevo la gran sorpresa de que me negaron la visa, le pregunte que porque motivo y solo me dijo que por haberme casado estando yo en condición de ilegal, le dije la la constitución la contempla y se quedo cayado, simplemente respondió que el cónsul tenia autonomía en cederla o no. señor Orlando yo ya no hallo que hacer , ni que procedimiento seguir para poder estar legalmente con mi esposa que es venezolana. usted que me podría aconsejar, espero pronta respuesta tuya o de alguien que me pueda guiar.

ocarcamob
Respuesta para Faber

Hola, compatriota colombiano. Desde nuestra Colombia querida te cuento que lamento lo que te ha pasado. Quisiera ayudarte pero no conozco ningún procedimiento legal para tu condición de casado indocumentado. Dejo el espacio abierto para que otras personas te puedan orientar.

Estuve mirando la Constitucion Bolivariana y lo único que dice sobre el matrimonio los extranjeros es lo siguiente:

Artículo 33. Son venezolanos y venezolanas por naturalización:

3. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.

En todo caso amigo, me gustaria que me dijeras qué articulo de la constitución es el que apoya tu caso.

En cuanto a la visa de "Transeúnte familiar venezolano", esta es la que se expide para los extranjeros que se casan en exterior con venezolan(a)os e inscriben su matrimonio en un consulado venezolano. Puedes leer la información AQUI. De acuerdo con la información que nos suministra este enlace, tú no tendrías los requisitos para optar por esta visa ya que te casaste en Venezuela.

Los extranjeros que se casan con personas naturales de Venezuela, después de un año ininterrumpido de vivir en ese pais pueden solicitar su residencia. Esto es lo que dice el artículo 40 de las Normas del Procedimiento para la Expedición de Visado:

Artículo 40°- El extranjero que hubiere permanecido un mínimo de un año ininterrumpido en el territorio de la República con Visa de Transeúnte Inversionista (TR-I); Transeúnte Familiar Venezolano (TR-FV); Transeúnte Rentista (TR-RE); Transeúnte Empleado Doméstico (TR-ED); Transeúnte Religioso (TR-REL) o Transeúnte Laboral (TR-L) y correspondiente visado familiar, el Ministerio del Interior y Justicia, le podrá otorgar, si lo solicitare, la condición de Residente, que será renovada cada cinco (5) años.

No soy experto en el tema de los matrimonios, pero como veo tu caso, te recomendaria que hicieras tus cosas conforme a la ley, te casas aca en Colombia con tu señora en una notaria. Luego inscribes el matrimonio en el consulado venezolano y posteriormente pides la visa Transeúnte Familiar Venezolano (TR-FV). En cuanto a tu señora, creo que para casarse acá en Colombia deberá tener sus papeles en regla (Desconozco esta parte pero es logico que deberá estar legamente en Colombia).

No te vayas a dejar deportar porque si te deportan queda tu nombre en el sistema y no te dan visas después.

OPTIMISTA
IINFORMACION A FABER

Lo comentado por orlando tiene toda la veracidad.
Le aconsejo a Faber como su esposa que es Venezolana haga valer sus derechos en su pais, en este caso lo mas conveniente es contratar un abogado en venezuela para que el haga las redacciones del caso citando los antecendentes del caso y la normatividad e introducir la solicitud nuevamente a travez de tu apoderado.

Usuario sin reg... (no verificado)
Saludos duda sobre Visa TFV

Saludos faber escribe a mi correo carloseduardo08@hotmail.com para hablar mas de ese caso de visa TFV yo estoy en las mismas. Gracias.....

Carlos M
sedula de tranceunte

buenas noches señor orlando ya le e escrito otras veces y quiciera saver para cuando van asitar alas personas que nos inscrivimos en el senso que se iso por la pagina del saime a mi me urge que se comuniquen con migo. ya que estoy casi terminando
mi curso de farmacia y necesito por lo menos esa cedula de transeunte para poder hacer mis pasantias espero su respuestaseñor orlando..

adriana (no verificado)
obtener nacionalidad venezolana

Hola soy ciudadana venezolana y tengo mi pareja el es peruano y quisiera que el se nacionalizara en venezuela estamos viviendo en san antonio y el esta con pasaporte hasta colombia donde deberiamos casarnos para el obtener la nacionalidad venezolana mas rapida en colombia o venezuela para que le otorguen la visa de residente venezolano pra luego tramitar la nacionalidad venezolana y que documentos debo presentar... gracias

ocarcamob
REspuesta para Adriana

Hola, Adriana. Con gusto respondo tu pregunta pero primero debes resgistrarte en este sitio. Dando clic AQUI.

danfra
Cedula

Hola Soy un Colombiano que reside en Colombia, y me gustaría sabes si es posible sacar la cédula venezolana para poder participar en las elecciones que se aproximan... sera que es posible tenerla sin vivir en Venezuela? gracias espero una respuesta lo mas pronto posible.

OPTIMISTA
INFORMACION A ADRIANA

Adriana, el que tu pareja se case contigo no le garantiza la Residencia, ni la nacionalidad inmediata.
Para que puedan dar paso al proceso migratorio dentro de Venezuela, lo primero es casarse,luego le pides a travez del saime un ingreso a venezuela como transeunte familiar. Este tipo de Visa es por un año y asi sucesivamente lo haces todos los años, hasta que cumpla el requisito para Residente y Luego para la naturalizacion/nacionalidad.
la documentacion que debes presentar te dan la informacion en Saime.

Melissa González (no verificado)
Estadía superior a los 3 meses

Hola. Les escribo para que me informen cuál es el procedimiento para obtener un permiso o visa, que permita la estadía de un extranjero mayor de edad en Venezuela por un período superior a los 3 meses, tomando en cuenta que su padre es venezolano.

Gracias de antemano

ocarcamob
REspuesta parcial para Melissa

Hola, Melissa. Con gusto respondo tu pregunta pero primero debes resgistrarte en este sitio. Dando clic AQUI. El registro es util para enviarte información cuando publique nuevos articulos.

Solo yo tendré acceso tus datos, nadie más.

ocarcamob
Respuesta para Melissa

No me dices en qué país se encuentra la persona. Por lo general, quienes llegan por avión a Venezuela pueden solicitar un permiso de turista por el tiempo de hasta 90 días, tres meses.

Quienes pretendan permanecer mayor tiempo, deberán entrar con visado de turista emitido por un consulado venezolano de su país. Puedes leer los requisitos de la visa de turista AQUI.

Los extranjeros que son hijos de venezolanos pueden hacer gestiones para lograr su nacionalidad venezolana. Es lo que se plantea en la Constitución Bolivariana, en su Articulo 32:

Artículo 32. Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento.

3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

Lo ideal es que esta persona, hija de venezolano, se establezca en Venezuela inicialmente con visado de turista e inicie luego los trámites de su nacionalida a la cual tiene derecho.

Como no me das mayores datos de la persona que va a viajar, no te puedo dar más detalles.

sabio222
necesito informaicon

hola mi nombre es hector me case en el años 2006 con una venezolana en madrid españa, tuvimos un bebe en ese mismo año el cual lo inscribimos en el consulado de venezuela en madrid el es venezolano, la madre venezolana y yo ecuatoriano...
viaje a venezuela en el mes de junio y regrese a españa despues de 10 dias viaje nuevamente a venezuela pero estuve esta vez 5 meses cuando sali me dijeron algo sobre que habia sobrepasado el tiempo como turista ya que era de la comunidad andina solo podia estar en venezuela 90 dias pero como yo supere este tiempo, bueno la verdad es que le roge tanto a la chica y le enseñe documentos religioso los cuales asentaron mi verdad al decirle que no me habian dicho eso en el consulado ya que fui a pedir una visa y lo unico que me dijeorn es que no necesitaba visa...

bueno ahora deseo ir a ver a mi hijo y deseo estar mas de 3 meses en venezuela por motivos personales y no se que visa solicitar o si tendria algun problema en haber pasaro el tiempo maximo como turista en el pasaporte no tengo ningun sello que me niegue la entrada
gracias por su colaboracion

Páginas

Inicie sesión o regístrese para comentar