DICCIONARIOS

Solapas principales

Entre los principales recursos académicos que se encuentran en la Internet tenemos los diccionarios, las enciclopedias y las bases de datos. Las bases de datos académicas -por ejemplo ProQuest, Ebsco, Jstor, entr otras- son servicios en donde se encuentra información muy válida y confiable y por lo tanto cobran la suscripción. Existe diccionarios y enciclopedias de uso gratuito. Entre ellos tenemos: Diccionario de la Real Academia Española, Wikipedia, Encarta (parcialemtne gratuita. Dando clic sobre las imágenes o sobre los nexos, podrás acceder a estos recursos:


DICCIONARIOS INGLÉS-ESPAÑOL-INGLÉS

Diccionario WordReference en línea

Word Reference dictionary

Es un diccionario multilingüe de los mejores. Para mis cursos sugiero las opciones "De español a inglés" y de "inglés a español". También se nutre del diccionario de español de Espasa Calpe con más de 120.000 palabras y 250.000 significados.  Se comenta que la versión en papel, tiene más de mil páginas. Nos ahorramos así tiempo y esfuerzo.

Merriam-Webster Online Dictionary

Merriam-Webster Online English-Spanish Dictionary

Este diccionario en línea se basa en la versión impresa del Merriam-Webster's Collegiate® Dictionary, Eleventh Edition. Incluye el glosario de palabras asi como las abreviaturas, extranjerismos, nombres biográ ficos y geográficos. Este diccionario es uno de los mejores en su género.

Oxford Advanced Dictionary

Oxford-advanced dictionary

Este es un diccionario monolingüe, solo presenta definiciones en inglés. Los significados son presentados en un lenguaje sencillo enfatizando siempre los significados actuales. Los sentidos de las palabras y frases se ejemplifican con frases tomadas del inglés cotidiano. Cuando estudiaba mi licenciatura, utilicé mucho este diccionario.


DICCIONARIOS DE ESPAÑOL

Diccionario de la Real Academia

Diccionario de la Real Academia Española

Esta es la versión en línea del famoso diccionario oficial del idioma español. Está en línea durante
las 24 horas del día. Aunque una versión en cederrón
se puede adquirir en las librerías, su acceso en línea es gratis.. Las búsquedas son muy ágiles.

Diccionario Panhispànico de Dudas

Diccionario Panhispánico de Dudas

La enciclopedia WikiPedia plantea que "El Diccionario panhispánico de dudas es una obra elaborada por los miembros de las 22 Academias de la lengua española, con el propósito de resolver las dudas relacionadas con el uso del Idioma Español en toda la comunidad hispanohablante. La primera edición se publicó en 2005.La iniciativa partió como respuesta a las 50.000 preguntas anuales, unas 300 diarias, que llegaban a las distintas Academias de la Lengua sobre el correcto uso del idioma." También existe una versión impresa de esta obra.

Vademécum de Español Urgente

Vademécum de Español Urgente

Es una página Web desde la cual se puede interactuar con una base de datos sobre comentarios y recomendaciones para el buen uso del español. Su acceso es gratuito. Este recurso nos ayuda a aclarar dudas sobre el uso de ciertas palabras u expresiones. Por ejemplo, el uso de la sigla CD-Rom. La entidad responsable de este sitio es la Fundéu, una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor.