Error de Moodle: “Esta cuenta se ha importado de otro servidor y la contraseña se ha perdido”

  • Posted on: 18 July 2015
  • By: ocarcamob
Cuando se migra contenido de una instalación de Moodle a otra, suelen surgir problemas inesperados.
Por: Orlando Cárcamo B.

INTRODUCCION

Recientemente realicé una “mudanza” de uno de mis cursos virtuales a otra instalación de Moodle que funciona mejor. El traslado lo hice entre versiones 2.0 de Moodle. En la ubicación de partida copié el curso mediante la herramienta “Copia de seguridad” y en la ubicación de destino utilicé la herramienta “restore”. De verdad quedé impresionado con el nivel fidelidad de la copia. Todo el contenido del curso se instaló en la ubicación de destino: interacciones en los foros, contenidos, tareas enviadas, usuarios, grupos. Todo funcionó bien excepto el acceso de los usuarios a la nueva ubicación.

Cuando un usuario quería entrar la nueva ubicación le salía el siguiente mensaje: Cuenta restaurada: Esta cuenta se ha importado de otro servidor y la contraseña se ha perdido. Para fijar una nueva contraseña por email, haga clic en "Continuar". Este era un serio problema ya que representaba una dificultad extra para los usuarios y tal vez una excusa para incumplimientos por parte de ellos. Lo ideal era que en la nueva ubicación los usuarios entraran con la misma contraseña.

Busqué diferentes foros sobre Moodle pero no pude encontrar una solución. Lo más cercano a mi problema lo encontré en el siguiente foro https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=174487 pero no daba la solución requerida: que los estudiantes conservaran la misma contraseña en la nueva ubicación.

En varias ocasiones traté subir nuevamente el listado de usuarios y contraseñas pero no logré que las contraseñas originales se restauraran. Finalmente, me propuse leer con cuidado las opciones que aparecen en la página de subida de usuarios y encontré la solución.

EL PROBLEMA. Después de haber pasado un curso completo a otra instalación de Moodle, los usuarios no podían entrar con sus claves. Les aparecía la siguiente nota: Cuenta restaurada: Esta cuenta se ha importado de otro servidor y la contraseña se ha perdido. Para fijar una nueva contraseña por email, haga clic en "Continuar":

 

Restored account

 

LA SOLUCIÓN. La solución a tan preocupante problema está en la página de subida usuarios de Moodle. Después de seleccionar el archivo con usuarios y contraseña, aparece una página con varias opciones por defecto para la subida definitiva de los datos, tal como aparece en esta imagen:

 

 

Imagen 1

 

 

Las opciones por defecto de esta página, no permiten la actualización de las contraseñas cuando se trata de usuarios ya registrados, tal como es el caso de nuestros alumnos en la nueva instalación de Moodle.

 

 

Image 2

 

La opción Upload type (tipo de subida) aparece por defecto con el valor “Add new only, skip existing users” (Agregar nuevos solamente, saltar los usuarios existentes). Este valor obviamente evita que se actualicen los datos de los usuarios que ya están registrados. Por eso, las opciones siguientes “existing user details” y “Existing user password”, aparecen por defecto con la opción “No changes” (sin cambios) seleccionada.

 

 

Image 3

 

Para que el sistema acepte la subida de las contraseñas nuevamente, las tres opciones anteriores deber ser cambiadas tal como aparecen en la siguiente fotografía:

 

Foto 4

 

 

CONCLUSIÓN

 

De esta manera, las contraseñas que había sido “borradas” durante la “mudanza” a la nueva instalación de Moodle se restablecen y los usuarios pueden entrar a la nueva ubicación con el mismo usuario y contraseña que tenían en la ubicación anterior. Se evita de esta forma que los usuarios reciban un mensaje que les pide que escriban su contraseña.

References

Moodle (2011). Backup and Restore. Retrieved on April 6 2014 from: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=174487

Comentarios

Muy buen artículo. Cuando me pase algo similar, ya sabré qué hacer.