COMO SUPERAR UNA CRISIS DE SEGURIDAD EN SU ORDENADOR
Estaba tratando de instalar un pequeño programa en mi ordenador (utilizaré ordenador en lugar de PC o computador) y de repente mi Norton Internet Security reportó la presencia de dos archivos sospechosos. Creo que uno de ellos era un troyano. Me pedía que realizara una inspección completa del sistema para acabar con la amenaza. No le dí importancia y rechacé la opción.
Más tarde, con sorpresa, pude ver cómo el pobre Norton me decía que debía desinstalarse inmediatamente por daños sufridos. Creo que este daño no se hubiera producido si hubiera aceptado la revisión del sistema que anteriormente me había pedido el propio Norton. Acepté la desinstalación y después de reiniciar el ordenador, noté que aparecían ventanas reportando problemas con el registro. Definitivamente, ahora sí tenía problemas de verdad. Mi ordenador estaba indefenso contra los ataques (tales como ataquesde virus, espionaje remoto, robo de información, etc) y mi sistema operativo presentaba molestias al reiniciar. ¿Qué hacer?
Intenté reinstalar Norton Internet Security y el proceso se caía constantemente y sacaba ventanas de error. ¿Qué hacer ahora? La situación se tornaba verdaderamente desesperante. Tenía tantas cosas por hacer para mi trabajo docente y de estudio. En el desespero que estas crisis suelen producir, decidí reinstalar el sistema operativo. Introduje el cederrón de mi copia original de Windows XP pero no me permitía una reparación sino una instalación nueva con todo el riesgo que ello implicaba para mis archivos y programas instalados. Decidí, entonces, asegurar todos los archivos que tenía en las carpetas “Mis documentos”, “Mis imágenes”, “Favoritos”, “Mis archivos recibidos”. Mi decisión era radical. Borrar la partición C:/ y crearla nuevamente. Así eliminaría de raíz la amenaza de virus, el registro de Windows y archivos relacionados. Luego instalaría nuevamente Windows XP y los programas con los que hago mi trabajo diariamente.
En el proceso hacer una copia de seguridad de todos mis archivos, vino a mi mente la idea del punto de restauración. ¡Qué maravilla! ¡Cuánto tiempo ahorrado! Un punto de restauración es algo así como un espacio de configuración por fechas que incluye toda la información de configuración del sistema hasta ese día y hora. Si se nos daña la configuración hoy, por ejemplo, podemos elegir la fecha de ayer como punto de restauración. De esa manera el sistema se restablece y el ordenador funciona como funcionaba ayer; es decir, funciona bien. Lo único que se pierde son las modificaciones al sistema y los programas instalados después del punto de restauración elegido. Por eso es mejor asegurar los documentos elaborados después de la fecha del punto de restauración que se quiere elegir, aunque el sistema nos diga que no se borrarán.
Rápidamente fui a “Inicio”, “Accesorios”, “Herramientas del sistema”, “Punto de restauración”. Se abrió entonces una ventana en donde se me daban las opciones de “Restaurar mi equipo a un estado anterior” y “Crear punto de restauración”. Yo elegí la primera opción, apareció un calendario con algunas fechas resaltadas en donde aparecían puntos de restauración. Elegí una fecha anterior a la crisis de mi ordenador y… problema solucionado. Mi ordenador comenzó a funcionar sin problemas.
Lo único extraño es que Norton Internet Security siguió sin funcionar. Claro, yo había desinstalado el programa, como narré arriba. Traté de reinstalarlo y nada. Traté de desintalarlo nuevamente y aparecían ventanas de error. No se dejaba instalar aunque mi copia es original. El proceso se caía nuevamente. ¿Qué hacer, entonces? Mejor preguntar a los expertos antes de cometer una locura. Fui a Google e introduje la consulta “Norton: desinstalar”. Aparecieron muchas opciones, la más confiable era una página de la compañía Symantec, que vende el producto Norton Internet Security, titulada "Cómo desinstalar Norton Internet Security 2004 de Windows XP/2000 en forma manual”.
Allí recomiendan utilizar el programa Norton Removal Tool y permiten su descarga. Descargué ese programa, lo ejecuté y… problema solucionado. Pude instalar nuevamente mi copia de Norton Internet Security sin problemas. Mi ordenador ahora está funcionando muy bien, sin dificultades, y yo, naturalmente, me siento mejor.
En todo este proceso aprendí una lección muy importante: antes de tomar decisiones trascendentales, es necesario documentarse, buscar información al respecto, evaluar las ventajas y desventajas de la decisión, su costo el tiempo y dinero, y por supuesto, consultar a los que saben. Y tener la Internet a mano es la llave para llegar a los expertos.