INDIGENAS WAYUU CERRARON EL PASO FRONTERIZO EN PARAGUACHON

  • Posted on: 7 May 2013
  • By: ocarcamob

Por el robo continuado de las Toyotas que prestan el servicio de trasporte rural en La Guajira venezolana, “rutas comunales”, los wayuú cerraron el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com

Desde las 11:00 a.m. del día lunes, 5 de mayo, hasta las 3:00 p.m. del miércoles, 8 de mayo, estuvo bloqueado el paso de vehículos en Paraguachón, en la frontera Colombo-venezolana. Varias camionetas Toyota “copetranas” fueron atravesadas en la línea fronteriza obstaculizando el paso. Junto a las camionetas, decenas miembros de las comunidades taponaron el paso fronterizo. Solamente pudieron circular personas a pie.



Entre los letreros que mostraron las camionetas se pudo leer: “Hermanos colombianos, ya basta del robo de los vehículos del gobierno venezolano”; “hermanos colombianos, queremos la devolución de las tres rutas (Toyotas) comunales.”; “Exigimos seguridad para nuestro pueblo colombo-venezolano”; “Queremos paz en nuestra frontera”. Todos los letreros aparecieron firmados por el poder popular, nombre dado en Venezuela a los concejos comunales, organizaciones similares a las juntas de acción comunal de Colombia.



Los líderes de la protesta exigieron la presencia de los cancilleres de ambo países para que se pusieran de acuerdo en estrategias conjuntas para la lucha contra la inseguridad en la región fronteriza.


Siloé Fernández, miembro del poder popular de las comunidades wayúu, manifestó que la toma del paso fronterizo se desarrolla en protesta por el alto índice de inseguridad en la frontera. Diariamente se producen atracos a los vehículos y transeúntes que circulan en la carretera que comunica al municipio de Maicao, Colombia, y la población de Paraguaipoa en Venezuela, en un tramo de menos de 20 kilómetros.


El hecho detonante de la protesta fue el robo de tres camionetas Toyota Landcruiser que las comunidades wayúu venezolanas utilizan para el transporte rural. De acuerdo con la líder Siloé Fernandez, estos vehículos fueron llevados por los ladrones a territorio de la Guajira colombiana. Por eso exigen a las autoridades colombianas la búsqueda y devolución de tales vehículos que son propiedad social de las mencionadas comunidades.
Las Toyotas robadas forman parte de un lote de vehículos que la petrolera PDVSA entregó a los consejos comunales indígenas de la frontera para su transporte diario ente las distintas rancherías y las cabeceras municipales.



Los líderes de la protesta informaron además que la delincuencia organizada se ha convertido en un azote para los vehículos de las empresas venezolanas que hacen trabajo social con las comunidades wayúu de la frontera al punto que ya no quieren desplazarse hasta esa zona.

También manifestaron su oposición a la legalización o internación de vehículos en los municipios de La Guajira colombiana porque según ellos, los vehículos robados en Venezuela son legalizados en Colombia. Insistieron que se hagan todos los controles policiales necesarios para que solo los vehículos comprados legalmente en Venezuela puedan disfrutar del proceso de internación en La Guajira.

SE LEVANTÓ EL BLOQUEO

Gracias a la intervención del asesor de Fronteras de La Guajira, Wilson Rojas Atencio, los indígenas wayúu decidieron despejar el paso por la línea fronteriza, el miércoles 8 de mayo. Como medida tendiente a solucionar el problema de robo de vehículo, se programó una reunión entre el gobernador de La Guajira, Francisco Gómez, y el gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias.