Ola de inseguridad y violencia en Maicao

  • Posted on: 27 November 2019
  • By: ocarcamob
Maicao

En recientes hechos de violencia han sido asesinados varios ciudadanos en el Municipio de Maicao. En las redes sociales, se lamentan los hechos. Otros acusan con vehemencia al alcalde Molina por supuestamente no garantizar la seguridad a los maicaeros. Sin embargo, la situación requiere de un análisis más responsable.

Tranquilos, en enero se posesiona Dasuki (confío que le va a ir muy bien, es un hombre muy capaz) y se notará el cambio, los bandidos dejarán de delinquir y trabajarán honestamente, los contabandistas importarán legalmente sus mercancias y pagarán impuestos a la DIAN. Los memeros profesionales dejarán de echarle la culpa a Jose Carlos Molina y se concentrarán en difundir los logros de la nueva administración y el reino de la "nueva seguridad". Ojalá pasara todo lo dicho anteriormente pero la realidad es otra.

El problema de la delincuencia y la violencia y Maicao tiene unos orígenes diferentes que deben ser estudiados en conjunto con los académicos y la fuerza pública. Tiene numerosas variables que hay que considerar y examinar para diseñar estrategias que conlleven a su disminución a los mínimos estadísticos.

Quienes responsabilizan al alcalde por los hechos de violencia que a diario se dan en Maicao parece que hubieran llegado ayer a vivir a esta ciudad. Los que desde niños hemos estado recorriendo estas calles sabemos que desafortunadamente desde los años 70 hasta los días presentes la violencia en Maicao no cesa.
En alguna ocasión decidieron sacar el ejército a las calles para pacificar la violencia y desafortunadamente esto trajo más violencia porque la delincuencia atacaba a los soldados y en el fuego cruzado moría gente inocente.

Los robos y los asesinatos han sido constantes casi a diario. Al extremo que a las familias adineradas les ha tocado ingeniárselas para tener su seguridad privada. La tradición oral maicaera está llena de relatos que narran la forma como los maicaeros se han defendido de la inseguridad.

De mis tiempos de estudiante del colegio de Bachillerato San José sede centro recuerdo las marchas programadas por la organización no gubernamental llamada "Acción Cívica". Eran marchas en rechazo a la violencia y pidiéndole a las autoridades más seguridad. En esos tiempos escolares escuchaba relatos de unos valiente señores que luchaban contra la delincuencia y que se agrupaban en una organización llamada "Defensa Civil". Ojalá maicaeros de antaño pudieran ampliar con detalles estos recuerdos.

A los profesionales de las redes sociales les sugiero que se preocupen por estudiar las causas de la violencia en este municipio y se reúnan con el alcalde entrante para que diseñen estrategias efectivas para la mejora de la seguridad ciudadana en Maicao. Echarle la culpa de la violencia y la delincuencia al alcalde saliente, José Carlos Molina, no soluciona nada. La campaña para la alcaldía municipal ya terminó. Es hora de sentarse a pensar, a trabajar y a producir.