WINDOWS VISTA: PROBLEMAS DE INSTALACION CUANDO TENEMOS DISCOS PARTICIONADOS

  • Posted on: 16 July 2008
  • By: ocarcamob
Por: Orlando Cárcamo Berrío

Introducccion

Hacía cuatro años y medio que tenía un ordenador con una tarjeta madre Intel 865 y un procesador Intel Pentium IV de 2.60 Mhz con tecnología hyperthreading. Un buen día fui a prender mi aparato y nada que arracaba a pesar de haberse apagado correctamente la última vez. Después de recorrer varios talleres, el diagnóstico fue fatal. Mi vieja batalladora había llegado a su fin. Tenía que comprar otra tarjeta.

Me quedaba en buen estado el procesador y quise comprar una tarjeta para él. Sin embargo, me enteré de que ya Intel no está fabricando tarjetas madre para procesadores de pines sino para procesadores de contacto. Es decir, debia comprar las dos cosas al mismo tiempo: tarjeta madre y procesador.

Adquirí entonces la tarjeta madre Intel DG33BU y el procesaro Core 2 Quad de la misma marca. Después de ensamblar todo, al querer reinstalar Windows XP me di cuenta de que ese procesador no acepta XP sino Windows Vista. Por lo tanto, me tocó instalar Windows Vista en una de las particiones del disco de mayor capacidad.

La instalación de Vista se realizó sin contratiempos y pude disfrutar de la vistosidad de Vista por unas semanas hasta que comenzó mi primer dolor de cabeza.

El problema

Tiempo después, conseguí una tarjeta madre nueva, Biostar P4M900, para mi procesador de pines Intel Pentium IV de 2.60 Mhz. Quería repotenciar o reensamblar el viejo ordenador, armar una potente máquina para dársela a mis hijos, Jesus y Daniela, para que lo utilizaran haciendo lo que más les gusta: jugar. Y lo mejor de todo era que esa sería la primera experiencia para mi hijito, Jesus Orlando, en el armado de un ordenador. Él, con mi orientación, sería el protagonista del proceso ya que su aspiración cuando sea grande es ser un ingeniero de sistemas.

Con el interés y la capacidad de asombro de los niños, Jesús O. destapó la caja de la nueva CPU, quitó los tornillos de uno de los discos duros y lo retiró. Colocó el disco en la vieja CPU. Conectó los cables. Yo verifiqué los ajustes. Todo estaba bien.

El problema comenzó cuando quise prender el nuevo ordenador (el que tenía Vista instalado) para que Daniela, la hermanita de Jesus Orlando, jugara en la Internet mientras el niño y yo armábamos la vieja CPU. Para mi angustia, Windows Vista no se cargaba. Solo aparecía la preocupante pantalla siguiente la cual me informaba que tenía problemas con el arranque:

No entendía por qué había problemas con el arranque (boot) si el disco que quedó en la CPU nueva era el que efectivamente tenía la instalación de Vista. El disco que el niño había quitado era el que tenía la vieja instalación de Windows XP, la cual deberíamos borrar y volver a instalar en la CPU vieja que estábamos repotenciando previa labor de sacar los archivos que debía conservar. Bueno, lo cierto es que este problema realmente se "tiró" el entusiasmo de mi hijo (los niños pierden rápidamente el interés en aquello que no funciona) y el mio también.

¿Qué hacer ahora? ¿Sería que el niño con la punta del destornillador tocó algúna parte del circuito del disco duro de Vista y éste se dañó? Rápidamente disipé esta posiblidad al leer completamente el mensaje del pantallazo de la foto en la parte que dice en inglés: "No bootable device -- insert boot disk and press any key" (Sin dispositivo de arranque -- inserte un disco de arranque y presione cualquier tecla). Esto me indicaba que los archivos de arranque estaban en el disco del viejo ordenador. Con razón el nuevo ordenador me presentaba al inicio un arranque dual para seleccionar Vista o XP (aunque XP no funcionaba con mi nuevo procesador). Procedí, entonces, a retirar el disco de la CPU vieja y colocarlo nuevamente en la CPU nueva. Encendí esa CPU y Windows Vista arrancó rápidamente y sin problemas.

Este hecho me indicó entonces que cuando estaba haciendo la instalación de Windows Vista, el instalador localizó la vieja instalación de XP y depositó allí los archivos de arranque de Windows Vista creando un arranque dual. Por esta razón, al quitar el disco que contenía XP y pasarlo a al otro ordenador, el sistema operativo Windows Vista no podía arrancar ya que no tenía disponible los archivos de arranque.

La solución

¿Qué hacer entonces para poder quitar el disco de XP y lograr que el disco de Vista arranque correctamente el sistema operativo? Llegué a la solución en varias etapas:

1. Sacar el disco que contenía XP. Al quitar el disco que contenía la vieja instalación de XP y ahora el arranque dual, Vista y XP, se me arruinaba la instalación de Vista. Defintivamente había que volver a instalar Windows Vista.

2. Instalar nuevamente Windows Vista. De esta manera, al no aparecer ninguna instalación de sistema operativo anterior en las particiones, entonces Windows Vista se instalaría correctamente y únicamente en una sola partición. En este paso surgió un problema nuevo. Al pretender instalar Vista en el disco del nuevo ordenador, el sistema me decía que ninguno de las particiones reunía las condiciones necesarias. Nuevo dolor de cabeza. "¿Qué hago ahora?", pensé.

Observando la estructura de las particiones del disco noté que todas las particiones eran particiones "lógicas". Por ley de los opuestos, deduje que si Vista no se dejaba instalar en una partición lógica, entonces se debía dejar instalar en una partición primaria.

Surgía entonces otro problemita: ¿Cómo convertir una partición lógica en primaria? Esta pregunta tenía dos soluciones. Una, formatear nuevamente el disco duro con el cederrón de instalación de XP pero no tenía espacio dónde depositar todos mis archivos de trabajo. La segunda opción era convertir una de las particiones lógicas en partición primaria. Esta segunda opción fue la que escogí.

Para realizar esta conversión, recordé que me podría servir el programa PowerQuest PartitionMagic 8.0.

3. Instalar Windows XP. Instalé Windows XP en el viejo ordenador. Allí instalé el programa PowerQuest PartitionMagic 8.0. Conecté a este viejo ordenador el disco duro del nuevo ordenador para poder realizar la conversión de partición lógica a partición primaria.

A continuación, explico detalladamente el proceso para covertir una parición lógica en una partición primaria. Al iniciar PowerQuest PartitionMagic 8.0, vemos un ventana parecida a la siguiente en la cual aparecen la particiones de nuestro disco duro y su clasificación.

Dando clic con el botón derecho en la partición lógica que queremos convertir a primaria, aparece una ventana que nos da la opción "Convertir":

Haciendo clic en "Convertir" aparece luego una ventana con el título "Convertir partición" en donde se nos da la opción de seleccionar "Partición primaria".

 

Damos clic en "Partición primaria" como indica la flecha y clic en el botón aceptar. De esta manera ahora tenemos una paritición primaria en donde teníamos una partición lógica.

Después de este proceso, saqué ese disco duro del viejo ordenador y lo ensamblé en el nuevo ordenador. Seguidamente, intenté la instalación de vista en la nueva partición primaria y no tuve ningun problema, Windows Vista se instaló ágilmente en dicha partición.

Conclusion

De todo el proceso explicado anteriormente podemos sacar las siguientes conclusiones que encierran todo lo aprendido:

1. Cuando instalemos Windows Vista lo mejor es desconectar cualquier disco duro adicional que tengamos. Asi evitamos que los archivos de arranque sean depositados en el arranque de alguna vieja instalación de XP que pueda estar en otro disco duro. Si hacemos esto, podremos luego llevarnos el disco duro adicional para otro ordenador sin causar problemas a la instalación de Windows Vista.

2. Windows Vista solo se deja instalar en particiones primarias. Si la partición en donde intenta instalar Vista es una partición lógica entonces notará que no se deja instalar allí. Deberá hacer la conversión de lógica a primaria con PowerQuest PartitionMagic 8.0.