ESCRITORES: TODOS A PUBLICAR EN LA INTERNET

  • Posted on: 1 January 2009
  • By: ocarcamob
Por: Orlando Cárcamo Berrío

En el encuentro con tres escritores colombianos en el marco del Hay Festival en Riohacha, el pasado 28 de enero de 2008, pude escuchar, entre las intervenciones del público, a dos escritores que se quejaban por la falta de patrocinio para publicar sus obras. Uno muy joven, denunciaba la falta de apoyo para la publicación de su obra, una novela y un libro de cuentos.

El otro, bastante mayor, informaba que había escrito 16 monografías, una para cada municipio de La Guajira y no había encontrado patrocinio para su publicación por parte de ninguno de los alcaldes. Después de escuchar la respuesta de uno de los escritores protagonistas del evento, pedí la palabra para participar y darles algunos ideas para una publicación rápida de sus de sus textos.

El escritor de nuestros tiempos debe evaluar el contexto histórico en que vive y convencerse de que muy pocos viven de la escritura literaria. La mayoría de escritores de algún renombre, en los primeros años de su actividad literaria, han vivido de sus profesiones particulares y otros ingresos diferentes a los libros que escriben. Lo producido por la venta de los primeros libros escasamente alcanza para pagar el costo de la publicación y otros gastos. Hay que trabajar en otra actividad para ganarse la vida.

Quienes no han podido publicar sus obras deben pensar bien cuál es su propósito. Si su propósito es lucrarse de lo que escriben, entonces les toca esperar a que alguna entidad les publique sus libros o, en el mejor de los casos, pagar de sus propios bolsillos los gastos de publicación. Si su propósito central es la expresión de su particular visión de mundo, la expresión estética de sus ideas, entonces la publicación electrónica es una gran opción: es gratis y tiene alcance universal.

Podemos decir plenamente que en estos tiempos ya no hay barreras para la expresión de lo que se escribe o lo que se piensa. Solo hace falta aprender a manejar unas mínimas herramientas tecnológicas para lograr que lo que uno escribe sea leído en nuestra región y en otros países.

Si queremos darnos a conocer como escritores, basta con crear en forma gratuita un blog en la Internet. Allí podemos colocar nuestros escritos. Estos se indexan automáticamente en los buscadores y en pocas semanas, si nuestro producto es bueno, nos estarán leyendo desde varios países del mundo. Además de los blogs, existen sitios especializados en la publicación gratuita de obras. Basta con abrir Google o Yahoo! y hacer la búsqueda, “crear un blog” o “publicar una obra”, para que automáticamente aparezcan múltiples opciones para escoger.

Un ejemplo es Maicao al Día, un pequeño periódico con formato de blog, www.maicaoaldia.blogspot.com, el que es leído en más de 25 países; espacio para el cual el único recurso invertido han sido las ganas de comunicar de un grupo de amigos periodistas interesados en difundir los sucesos regionales.

Definitivamente, publicar en la Internet nos permite superar las barreras que implican la materialidad del papel: el tiempo, el espacio y el dinero. Nuestros escritos pueden se leídos a  miles de kilómetros de distancia y a cualquier hora nuestros lectores pueden comunicarse con nosotros gracias a la sección de comentarios que suele acompañar a las publicaciones en la Red.