CAMBIANDO DE ALOJAMIENTO WEB: MIGRACIÓN DE YAHOO A HOSTGATOR

  • Posted on: 18 March 2008
  • By: ocarcamob

Por:Orlando Cárcamo B.

Quizá el mayor obstáculo para nuestro desarrollo como webmasters aficionados lo constituyen las limitaciones que presentan los servicios de alojamiento web. Como aficionado al diseño web, puedo decir que me he “mudado” muchas veces de alojamientos gratuitos a alojamientos pagados. Y cada vez que me mudo, puedo decirlo con pleno convencimiento, avanzo kilómetros en mi desarrollo como webmaster. Recientemente me trasladé de Yahoo Web Hosting a Hostgator.

Quiero compartir con los lectores mi experiencia para orientar un poco a los que quieran superar ciertas limitaciones cambiándose de servicio de alojamiento.

El problema

Llegué a Yahoo Web Hosting procedente de Homestead porque en este último servicio no se me permitía trabajar con Php ni con Mysql, a pesar de que era un servicio pagado. En Yahoo pude iniciar mis experimentos con  páginas interactivas y bases de datos. No obstante, a medida que fui avanzando en mi conocimiento de estos temas me encontré con ciertas limitaciones que nuevamente afectaron mi crecimiento y desarrollo en el diseño web. Yahoo no acepta el archivo .htaccess el cual es fundamental para el funcionamiento óptimo y seguro para mis aplicaciones en plataformas CMS como Moodle y Drupal. Aunque Drupal funciona bien sin el archivo .htaccess, el problema es que sin este archivo no se pueden obtener URL limpias y amigables para los buscadores. En su lugar, las URLs son cadenas de símbolos que dificultan la memorización de las direcciones de las páginas de nuestro sitio. Yahoo tampoco permite el uso amplio de los scripts tipo Perl y Php para el envío de correo electrónico desde los formularios de nuestras páginas. Aunque Perl y Php funcionan en Yahoo, en su lucha contra la práctica del spam, esta empresa ha limitado la creatividad de sus usuarios a través de estos scripts. En el desarrollo del sitio para mi curso, “Understanding the radio news”, tuve que apoyarme en servicios de alojamiento gratuito que dan soporte completo a los scripts de envío de mensajes desde los formularios pero con la desventaja de que colocan publicidad y esto es muchas  veces desagradable. En consecuencia, tuve la necesidad urgente de cambiarme a otro servicio de alojamiento que me permitiera superar estas limitaciones.

La solución

Con la ayuda de los buscadores de págians como Google, Yahoo y Altavista, realicé una revisión de los servicios de alojamiento existentes en los Estados Unidos y después de hacer las necesarias comparaciones decidí mudarme a Hostgator por varias razones de mucho peso. No tiene limitaciones para .htaccess ni para los formularios de envío de mensajes desde nuestras páginas web. Con un descuento, el servicio vale un dólar más que el precio de Yahoo: 12.90 dólares mensuales pagaderos con tarjeta de crédito.

Las ventajas de Hostgator

Considero que la mayor ventaja de Hostgator sobre Yahoo es que le da soporte en línea al usuario. El servicio que yo más he utilizado es el Live Chat, aplicación que permite chatear con asesores en línea los cuales despejan nuestras dudas a nivel técnico o financiero y nos ahorran horas de búsqueda en la Internet.  Un segundo  nivel de asesoría se presta a través del correo electrónico dirigido hacia las direcciones support@hostgator.com. Inmediatamente el sistema nos devuelve un mensaje con un número de "ticket" (un número asignado a nuestra consulta).  En menos de 24 horas, la compañía nos responde con un mensaje en donde se resuelven nuestras dudas. También ofrecen apoyo por teléfono. En Yahoo nunca pude interactuar con nadie. Todas mis dudas las resolví leyendo los textos de las ayudas que son muy buenas. Otras dudas las tuve que resolver leyendo foros en la Internet. Aunque Yahoo da la posibilidad de asesoría por teléfono, ésta resulta muy costosa para quienes no vivimos en los Estados Unidos.

Cómo subscribirse a HostGator

Dando clic en la página de HostGator llegamos al sitio de esta compañía, seleccionamos los enlaces respectivos y escogemos el servicio que más se adapta a nuestras necesidades. Yo escogí el paquete “Swamp”, el cual no tiene ningún tipo de limitaciones técnicas y me permite todo tipo de experimentacin. Con la tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express) a la mano llenamos los formularios indicados. Automáticamente recibimos un mensaje electrónico en donde se nos dan los datos básicos de nuestra subscripción tales como nombre de usuario, contraseña, dirección IP para nuestro nombre de dominio y números DNS.

Cómo transferir nuestros archivos y nombre de dominio

El paquete SWAMP viene con nombre de dominio gratis. Si ya tenemos un sitio con nombre de dominio, Hostgator transfiere todos los archivos de nuestro sitio y también nuestro nombre de dominio en forma gratuita. Si no somos muy diestros en esto de la transferencia de dominios basta con que  escribamos un mensaje a support@hostgator.com y ellos se encargan de solicitarnos los datos básicos y hacer dicha transferencia en forma gratuita. Aunque el formulario de transferencia dice que ésta cuesta 15 dólares, si ésta es hecha por los asesores no tienen ningún costo.

Recomiendo no cancelar la cuenta con el servicio de alojamiento anterior antes de tener nuestro sitio funcionando correctamente en Hostgator.

Debemos tener especial cuidado con nuestras bases de datos. Lo mejor es descargarlas nosotros mismos y mantener una copia en nuestra computadora. Después la podemos subir al entorno MySql de Hostgator, una por una para evitar congelamientos de nuestro explorador. La transferencia de nuestras bases de datos suele presentar algún traumatismo, motivo por el cual he querido darle un tratamiento en un artículo aparte que pronto publicaré.

Cómo administrar nuestros archivos y sitios

Al igual que los demás servicios de alojamiento, HostGator permite que utilicemos programas FTP. También podemos acceder a nuestros archivos a través del cPanel o panel de control el cual no es tan amigable como el de Yahoo pero con un poco de práctica podemos llegar a manipularlo sin problemas. Bueno, hay una dificultad adicional. Todo este sistema está escrito en inglés lo cual te exige tener una muy buena comptencia lectora en esa lengua.

Después de anotar nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña, la primera página que aparece está compuesta por una seria de 30 íconos para escoger dependiendo de qué querramos hacer. Los que yo más he utilizado son File Manager y MySql Databases para organizar mis archvios (páginas html, archivos gráficos y demás) y mis bases de datos. Quedan todavía 28 utilidades que nos permiten todas suerte de experimentaciones: Chatroom, Phpmychat, mail, webmail, Script Library, entre otras. Una que me gusta mucho es Fatastico Deluxe, aplicación que nos permite instalar los más sorprendentes scripts, Sistemas de Gestion de Contenidos (CMS) y Sistemas de Gestion de Aprendizaje (LMS), entres otras delicias.

Para terminar por ahora

No puedo negar mi entusiasmo y mi alegría por este salto cualitativo que he dado. Todo me funciona bien, con mucha velocidad. Y cuando algo no me funciona, por el chat me dan asesoría y me ayudan a resolver cualquier problema. Quizás el mayor obstáculo para quienes quieran pasarse a HostGator es que hay que leer y escribir bien en inglés para recibir la asesoria en línea o por e-mail. Lo mismo sucede con Yahoo Web Hosting. Si estas empresas dieran atención en español de verdad que tendrían una acogida enorme entre en la gran comunidad latina.

Este es el primero de varios articulos sobre mi experiencia en HostGator. Más adelantes estaré escribiendo otros artículos sobre mis problemas en este nuevo servicio y la forma cómo los he solucionado.

Comentarios

tengo un blog: http://www.miimagen.net/ hospedado en http://www.hosting24.com/ pero e tenido problemas, es mas hace poco tuve un ataque spam y el sitio no soporta mas de 1 gb de espacio o 30 000 usuarios al dia, me quiero cambiar, como le hago si no quiero perder mi anterior dominio y transsferir todo a hostgator, ayuda please.

Para luchar contra el Spam, te recomiendo instalar un módulo captcha y asi evitar que una máquina te envie correo masivo no deseado.

Si quieres avanzar en esto de la creación y manejo de sitios web, debes avanzar a un alojamiento como el de Hostgator el cual te brinda capacidades ilimitadas tanto en almacenamiento como en ancho de banda.

Si decides migrar a Hostgator, ellos te ayudan en la mudanza. Trasladan tu nombre de dominio y todos tus archivos. No te cobran nada por el trabajo de migrar tus archivos. Léete bien mi articulo y sabrás como opera Hostgator. Yo estoy muy satisfecho. Si tienes alguna pregunta adicional, te podria atender por Dimdim. Generalmente estoy en linea por las noches, después de 8:00 p.m., hora de Colombia.

Te recomiendo el plan business, que es el que yo tengo. Vale 15 USD mensuales pero vale la pena.

me convencio tu articulo y tu experiencia, pero una duda, al comunicarme coon hostgator, es en ingle? o entienden español

En alguna parte de ese artículo escribí que el único problema (para mucha gente) es que la comunicación con Hostgator, bien sea por Chat o por el sistema de Tickets, se hace en inglés.

Considero que la persona que tengo un nivel de competencia básico intermedio, podrá comuicarse sin ningún problema con ellos.

Registrate en este sitio mediante este enlace para asesorarte un poco más al respecto.

Yo estoy en Hostgator y el unico problema y queja es que todos los emails que envio son recibidos como correo no deseado por hotmail, live, etc...

¿Hay alguna solucion?

A mi se me presenta el mismo prblemas cuando le envío mensajes a grupos grandes. Por ejemplo, le envié un mensaje a una grupo de 52 estudiates. Como consecuencia, noté que la mayoría se fueron al buzón de correo no deseado.

Para arreglar el problema, opté por dividir la lista en tres partes y mandar tres veces el mensaje. Ninguno de los mensajes de fue al correo basura.