ANALISIS DEL DISCURSO NOTICIOSO DE UN EDITORIAL DEL DIARIO EL TIEMPO

  • Posted on: 5 March 2008
  • By: ocarcamob

Por:Orlando Cárcamo Berrío

1. INTRODUCCIÓN
Con frecuencia se suele confundir comentario con análisis. Si bien ambos tienden al examen crítico de una cuestión, el comentario típico que se publica la página de opinión en un periódico es un artículo valorativo, de reflexión, con propósitos similares a los del editorial con la diferencia de que el comentario aparece firmado por su autor (Martínez, 1991).

Existe también el llamado comentario de textos literarios el cual consiste en comunicar una valoración de un libro o publicación que los lectores suelen desconocer por ser un publicación nueva. Persigue el comentarista el fin de invitar a leer o no dicha obra. De acuerdo con Lázaro Carreter (1987), para realizar el comentario de un texto literario se debe analizar tanto lo que dice el texto y la forma cómo lo dice. Aunque el comentario literario suele tener mayor extensión que el comentario periodístico, comparten ambos una alta dosis de subjetividad por sus propósitos y la debilidad de sus métodos.

El análisis del discurso suele ser una actividad investigativa de mayor rigor y complejidad que los dos anteriores. Entre tantas posibles definiciones, podemos decir que por análisis del discurso se entiende el análisis lingüístico de textos orales o escritos con énfasis en la organización del lenguaje más allá del nivel de la oración para examinar la relación entre el uso del lenguaje y los contextos sociales (Slembrouck, 2006), además de develar las verdaderas intencionalidades o propósitos del emisor del discurso oral o escrito. Son muchas las vertientes teóricas que contribuyen a la configuración del campo de estudios conocido como análisis del discurso. Entre analistas del discurso destacados y conocidos en nuestro medio universitario tenemos a Van-Dijk (1980, 2001), Foucault (1999), Charaudeau (1986, 2004), entre otros.

Existe también la corriente de estudios conocida como análisis crítico del discurso. De acuerdo con Van Dijk (2001), el análisis crítico del discurso se enfoca en las relaciones de poder o dominación entre grupos sociales, se interesa en develar cómo se refleja en el discurso la dominación social. Fairclough (1995: 1) plantea que en análisis crítico del discurso es una teoría y un método “…for studying language in its relation to power and ideology. This framework is (…) a resource for people who are struggling against domination and oppression in its linguistic forms”(1). Uno de los propósitos del análisis crítico del discurso es analizar cómo los textos funcionan dentro de la práctica social (Fairclough, 1995: 7). El análisis crítico del discurso utiliza técnicas procedentes de varias disciplinas para examinar cómo un texto comunica una representación del mundo, relaciones sociales e identidades sociales (Luke, 1995). La principal unidad de análisis en este campo es el texto. Como plantea Goatly (2000: 59), “Los aspectos conceptuales de la ideología (…) están en funcionamiento en la gramática y tal vez más peligrosamente allí precisamente porque son más latentes.” En nuestro análisis coincidimos con la metodología de análisis crítico del discurso al partir del nivel gramatical del texto para llegar a conocer las intencionalidades del autor.

El modelo que sirve de fundamento al presente ejercicio es conocido como lingüístico-comunicativo el cual tiene carácter descriptivo y explicativo. Los referentes teóricos para este análisis fueron tomados del libro de Antonio Franco (2007), Gramática Comunicativa, el cual tiene sólidos fundamentos en Pottier (1977) y Charadeau (1992). El análisis bajo este modelo se realiza en dos direcciones: a) recorrido semasiológico (recorrido del lector) o de la expresión formal al contenido: b) recorrido onomasiológico (recorrido del autor) o del contenido a la expresión. Para los propósitos del presente análisis, llegaremos hasta el primer recorrido: la reducción léxico-semántica, de la expresión al contenido.

El texto seleccionado para nuestro ejercicio de análisis fue publicado el día 29 de noviembre de 2007, en la página editorial del periódico El Tiempo el cual se publica desde Bogotá, capital de la República de Colombia. El texto de este editorial, titulado “El “rey” dólar”, se considera pertinente para el análisis teniendo en cuenta su tema, el dólar como moneda internacional de referencia para el cambio de otras monedas, al igual que su actualidad y contextualidad en el ambiente financiero colombiano y latinoamericano.

A diferencia de la noticia, el editorial se distingue por llevar el sello del pensamiento de la casa editorial del periódico, es la opinión oficial, él único texto por el cual responde oficialmente y directamente el periódico. Dado que todo editorial es un acto locutivo que lleva inherente una fuerza ilocucionaria tendiente a generar un acto perlocucionario en lector, el proceso de enunciación principal del editorial es la argumentación aunque también puede apoyarse en la exposición para mayor explicación. El editorial busca convencer al lector, generar su adhesión o persuadirlo hacia la acción, mientras que la noticia busca presentar los hechos de forma objetiva para información del lector.

La siguiente es la trascripción del texto analizado en este estudio:

EDITORIAL
29 de Noviembre de 2007. Redactor de EL TIEMPO.
EL 'REY' DÓLAR
Por más de medio siglo, el dólar ha sido la moneda internacional hegemónica. Pero hay síntomas, aún incipientes, de cambio. No solo porque el dólar lleva cuatro años devaluándose, al punto de que pasó de la paridad a cotizarse casi a 1,50 frente al euro. Últimamente, además, algunos grandes tenedores de la divisa gringa han empezado a insinuar intenciones de 'diversificar'.

Históricamente, todas las demás denominaciones que fueron moneda internacional, desde el dracma griego hasta la libra esterlina, perdieron su hegemonía y no hay razón para que al dólar, algún día, no le ocurra lo mismo. La transición podría tomar décadas, y no perturbar los mercados, o ser relativamente rápida y traumática.

Aunque esto último es apenas una posibilidad, existen actores en el concierto mundial que podrían precipitarla. China posee las reservas internacionales más grandes del planeta (1,4 millones de millones de dólares), la mayor parte en títulos de tesorería y otros activos estadounidenses. Su manejo es asunto de Estado y ya se ha destinado una parte a invertirlas en otros activos. El premier chino, Wen Jiabao, expresó la semana pasada su preocupación por cómo, ante la caída del dólar, preservar su valor.
Las insistentes presiones de Estados Unidos para que China devalúe el yuan están empujando a funcionarios del Partido Comunista a advertir que China podría usar las reservas como arma política. Si saliera a vender sus reservas cambiándolas por otra moneda, devaluaría aún más el dólar y elevaría las tasas de interés en E.U., lo que acercaría a ese país a una recesión, temor que se ha acentuado allí en estos días. Como contrapeso, China tiene que pensar mucho antes de actuar, y probablemente nunca actúe, porque si tumba el dólar, caen el valor de sus reservas y sus exportaciones a E.U., su principal socio comercial.

Otro frente delicado son los países árabes. En la reciente reunión de jefes de Estado de los países de la Opep, en Riyadh, a propuesta del venezolano Hugo Chávez y el iraní Mahmud Ahmadinejad se debatió 'bajarse' del dólar, con el argumento de que el petróleo no debía seguir entregándose a cambio de una moneda devaluada. La idea chocó con la oposición de Arabia Saudita, voz cantante en el cartel y aliado tradicional de E.U., cuya moneda, como la de los Emiratos Árabes Unidos, utiliza al dólar como patrón. Pese a que la devaluación de este ha encarecido sus importaciones y atizado la inflación, los sauditas, grandes inversionistas en el mundo, alegaron que romper con el dólar tendría impacto negativo sobre sus reservas y fondos soberanos. Sin embargo, aceptaron hacer una comisión para estudiar el asunto. En mayo, Kuwait abandonó el patrón dólar y vinculó su dinar a una canasta de monedas. Y Chávez y Ahmadinejad no ocultan su intención de que el precio del petróleo siga subiendo.

Siendo realistas, estas son apenas señales incipientes. La moneda internacional suele ser la del país con mayor peso económico y político, y E.U. lo sigue siendo. De hecho, la devaluación del dólar está disparando las exportaciones estadounidenses y disminuyendo la competitividad europea, lo cual tiende a equilibrar la contienda.

La nota de color fue puesta por la brasileña Gisele Bundchen, la modelo mejor pagada del mundo, al anunciar que solo aceptará pagos en monedas distintas del dólar. No faltará quien le diga que debería dedicarse a la pasarela y no a las finanzas. Pero su actitud refleja los tiempos que corren.
editorial@eltiempo.com.co

A diferencia de los textos conocidos como noticia propiamente dicha, el editorial del periódico solo consta de un título, El rey dólar, antecedido de un antetítulo, editorial, que lo identifican dentro del género de opinión oficial del diario noticioso.

Para el análisis haremos un recorrido desde el plano del enunciado (el texto escrito) hasta la intención comunicativa del autor. Es decir, realizaremos un recorrido semasiológico. Para este propósito, examinaremos varios niveles: a) el nivel referencial para tener un referente de la realidad que inspira al escritor del texto analizado; b) el nivel conceptual, mediante la realización de la reducción léxico-semántica y el analisis de la actancia para ir develando las macroestructuras y revelar la intención del autor; c) nivel lingüístico para conocer, a través del análisis del léxico y la predicación el propósito del autor y su valoración positiva o negativa con respecto a ciertos temas; d) nivel del discurso, para conocer los modos de organización discursivos que utiliza el escritor para lograr su propósito.
(CONTINÚA)

Comentarios

Estimado profesor Carcamo,
Estuve tratando de leer la segunda parte de este su articulo, muy interesante y util a proposito, pero no encontre' la manera. Soy colombiano, estudiante de doctorado en Canada y me interesa mucho el tema que usted explora en este articulo. Estoy tratando de encontrar un tema de tesis que sea bastante convincente para mi propuesta ante el comite' y habia pensado en el analisis del discurso de la version en linea de uno de los principales diarios del pais y como la semiotica del mensaje influye en la ideologia o en la constitucion de una concepcion de la realidad politica colombiana, principalmente, la percepcion del conflicto armado. Me interesa la seccion de los comentarios de los lectores al final de las noticias por la evidencia que aporta y la forma en que se debate entre los lectores mismos. Le escribo porque veo que usted maneja ese tema con propiedad y le ruego que si tiene alguna sugerencia -tanto en tema, como en bibliografia- para mi propuesta de tesis(la cual debo defender en menos de un mes) asi como para abrir la segunda parte de su articulo, se lo agradecere' infinitamente. Mi campo de estudio es la literatura pero estoy proponiendo una tesis en estudios culturales, ya que mi departamento es la universidad de British Columbia tiene un enfoque cultural. He estado leyendo sobre teoria de medios pero necesito un argumento solido para que me valgan esta propuesta pues se sale del ambito de la literatura. Le escribo en este espacio porque tampoco vi su correo electronico en este blog. Muchas gracias,
Javier Alvarez
alvarezj@interchange.ubc.ca