POR FIN SE DEVELÓ EL MONUMENTO A LA IDENTIDAD GUAJIRA

  • Posted on: 2 February 2011
  • By: ocarcamob

Por: Orlando Cárcamo

Mediante una ceremonia pública  de inauguración, frente a cientos de asistentes se develó el monumento a la identidad guajira, del escultor Yino Márquez. Este monumento, ubicado en Riohacha, duró más de dos meses cubierto generando así gran expectativa en la comunidad que lo bautizó “El tsunami”.

El acto de inauguración del Monumento a la Identidad se realizó el día de ayer 01 de febrero de 2011 con la asistencia de numerosas personalidades del mundo de las artes, la cultura y la política.

En la ceremonia participaron como oradores principales el poeta Miguel Ángel López y el escultor Yino Márquez, autor del monumento inaugurado. El poeta galardonado con el premio Casa de las Américas, pronunció un emotivo discurso en donde explicó cómo los pueblos interpretan y se apropian de las obras de arte. Esto como reacción a numerosos comentarios negativos suscitados por lo novedoso de las esculturas.

Posteriormente subió a la tarima el escultor Yino Márquez quien dirigió el acto de develación del monumento. Mientras quitaban  las telas y cuerdas que lo cubrían, el compositor y político Deimer Marin   cantó la famosa canción “La dama guajira”, escrita por su padre Hernando Marin Lacouture. El público asistente se fue del acto preguntándose por cuál  razón o razones  Deimer Marin no cantó los versos de esa canción que dicen:

Pa los gringos ay su carbón de piedra
Pa los yankees ay su carbón de piedra
Pa los monos ay su carbón de piedra
Y a nosotros nos dejan viendo candela. 

Hubo mucha especulación al respecto entre los asistentes. Una mujer, con tono jocoso e irónico, manifestó que tal vez el cantante no se sabía bien la canción.

Después de la presentación musical, Yino Márquez tomó la palabra para presentar su Monumento a la Identidad en el contexto de un programa de la Secretaria de Cultura de  La Guajira que  financió ocho monumentos dedicados a diferentes aspectos de la cultura guajira. El escultor destacó el impacto que tales monumentos están creando en la población que ya comienza a polemizar en torno al sentido que estos monumentos transmiten.

Para conocer mayores detalles de acto de develación, escuche el audio completo de los discursos y observe los videos.

AUDIO

Discurso de Miguel Angel López
 
 
 
 

Presentación de Deimer Marin
 
 
 
 

Discurso de Yino Márquez
 
 
 
 

VIDEO