Navegación

El permiso de salida voluntaria para indocumentados en Venezuela

Por: Orlando Cárcamo B.

Gracias a este permiso, un indocumentado puede salir de Venezuela y evitar ser detenido y deportado por las autoridades.

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE ESTE ARTÍCULO: De acuerdo con el usuario Henry, en la sección de comentarios de este artículo, el permiso de salida voluntaria ya no se expide en el Saime cercano a la iglesia Padre Claret sino en el Saime de la cabecera del Puente sobre el Lago de Maracaibo.

El permiso de salida voluntaria es un documento que expide el SAIME y que facilita legalmente la salida de personas que estén residiendo ilegalmente en Venezuela.

De acuerdo con declaraciones de personal secretarial del SAIME a este reportero, este documento no tiene ningún costo para quien lo solicita. Los funcionarios del Saime fueron claros al afirmar que el permiso de salida voluntaria es una especie de salvoconducto para salir legalmente del país y que las autoridades militares deben dejar salir a la persona que lo porte sin acosarlo ni detenerlo de ninguna forma. Agregaron que en caso de presentarse algún tipo de acoso o detención, se deben colocar la respectiva queja ante la autoridad pertinente indicando el nombre del lugar o alcabala y si fuera posible los nombres o apellidos de los funcionarios que lo acosaron.

Para obtener el permiso de salida voluntaria, el solicitante debe llevar una fotocopia de la cédula colombiana (o de su país de origen) y sacarle una fotocopia al formato de permiso en una fotocopiadora cercana.

Este documento se expide en la oficina Puesto Fronterizo SAIME Puente sobre el Lago ubicada cerca del Puente sobre el Lago, en Maracaibo.

Para entregar mayores detalles sobre este permiso a la comunidad colombiana en Venezuela tuvimos la intención de entrevistar al funcionario encargado de esta oficia del Saime pero no nos concedió la entrevista argumentando no estar autorizada por la dirección central.

Visita mi página especial con información sobre asuntos relacionados con la migración a Venezuela dando clic AQUÍ

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
LAYDER FERNANDEZ (no verificado)
SALIDA DE VENEZUELA

buenos x favor me pueden decir si la salida voluntaaria la puedo sacar en caracas y donde x favor quien tenga esta respuesta q me saque d dudas mil gracias

hermes (no verificado)
visas de turismo

señores saime mi pregunta como resuelvo mi documento de identificacion pues cuento con 4 visas de turimo y esta pronto a vencerse y necesito adquirirla como hago o donde debo dirigirme pues he oido comentarios que puedo hacer mi solicitud de transeunte resido en el vigia merida gracias por su respuesta

Miranda (no verificado)
Cómo saber cuando haya jornadas de legalización

Hola. Tengo una amiga colombiana que tiene una niña estudiando ilegalmente; la pobre tiene un viacrucis.Me gustaría saber cómo puedo aydarla

fiorela (no verificado)
hola buenas tarde me gustaria

hola buenas tarde me gustaria saber q puedo hacer yo soy peruana estube en venezuela 2y 3 meses y tube una bebe ella es venezolana pero me tuve q regresar por motivos familiares asi q saque un salvoconducto y bueno cuando estaba en imigracion me dijeron q no podria entar a venezuela durante 5 años la pregunta es si eso se puede arreglar para q se nule o algo asi.??? nesecito saber eso.. gracias...

Usuario sin registrar (no verificado)
ayudame yo soy peruano

hola buenas tardess miraa.. yo soy peruano.. recien llevo 2 meses aqui en venezuela y no tengo las posibilidades de salir de aqui del pais. nose qomo hacerloo me trajeron por un motivo de trabajo de peru y ahora vivo con unos señores que no quieren dejarme ir pero yo no me llevo bien con ellos.. yo tengo mi pasaporte i mi DNI peroo quiero saber donde puedo sacar el salvoconducto .. yo estoy viviendo ahorita en valencia .. i quiero irme por tierra porquee.. no tengo el sello de entrada a venezuelaa =( yo se quee tu tambien pasastes por esto pero quiero tu ayuda porfavorr.. te lo pidoo

Aliciel (no verificado)
consulta

Buenas noches me gustaria saber q opciones tienen los cubanos desertores en cuanto a la documentacion, ya tengo amigos cubanos q se ncuentran en esta situacion y no saben el camino correcto a tomar. muchas gracias

yari (no verificado)
de los desertores

lo unico que puedes hacer es ir al consulado cubano, en valencia o caracas y solicitar otro pasaporte, el azul, te lo dan sin visa ni nada, pero es un documeto, cuesta 1080 bf o presentarte a la embejada de USA en caracas y solicitar el programa de parole para personal cubano

ocarcamob
Imagen de ocarcamob
Desconectado/a
se unió: 12/02/2008
Envíos:
REspuesta para Aliciel

No tengo conocimiento sobre el caso de cubanos desertores. Ese es un tema nuevo en la región en materia de migración.

Me gustaría aprender sobre el tema. Dejo a los lectores de este sitio la libertad para responder a tu pregunta.

karina (no verificado)
hola orlando, me gustaria

hola orlando, me gustaria saber si en caracas tambien entregan este permiso de salida voluntaria y en donde?. soy de colombia y quiero salir tranquilamente con mi hija y si luego de habermelo dado apareceré en algun sistema como deportado o algo asi. luego podre sacar alguna visa de turismo en colombia?... muchas gracias por tu respuesta. Dios te bendiga por todo lo que haces por nosotros.

karina (no verificado)
urgente

donde queda ubicada la oficina del saime en caracas donde expiden el permiso de salida voluntaria para indocumentados en Venezuela de ante mano le agradezco su pronta respuesta

matilda ramirez (no verificado)
sobre mi cedula venezolana

tengo veitidos años viviendo en venezula tengo cedula de recidente pero no tengo pasaporte y tengo tres hijos venezolano vivo con un venezolano cada vez q viajo soy matraquiada por la guardia bolibariana tengo q viajar muy amenudo porq mis padres son bastante mayores y de vajos recursos y yo siempre estoy pendiete de ellos mi ultimo viaje fue en octubre por motivo de fallecimieto y en la alcabala de guarero la guardia me quito 500 bs y eso q llevaba un permiso de salida q tal si no llevo avece tengo q irme por los caminos verdes mejor conocido como las trochas por no perder el poquito de dinero q uno lleba para la familia

Lore (no verificado)
Informacion

Hola soy Colombiana y vivo ilegalmente en pto fijo, estado Falcon. Convivo con un venezolano y tenemos un hijo de un año q nacio en territorio Venezolano. Vivo con temor constante de que la guardia m deporte y me separen de mi bb. ¿que puedo hacer para legalizarme? ¿casarme puede ayudarme a solucionar mi situación legal?.
Agradezco q me den informacion.

darwin navarro (no verificado)
consulta

El permiso de salida voluntaria para indocumentados en Venezuela tambien lo expiden en caracas y en donde.

darwin navarro (no verificado)
consulta

tengo 6 años en Venezuela en condicion de ilegal, vivo con una venezolana y tengo una bb de 1 año con ella, tengo un negocio independiente y vivo alquilado. ¿que debo hacer para legalizarme
y a donde debo dirigirme...

Usuario sin registrar (no verificado)
pregunta

hola buenas...

la pregunta es la siguiente actualmente aun estan sacando los permiso de salidad en la cabezera del puente ?

ocarcamob
Imagen de ocarcamob
Desconectado/a
se unió: 12/02/2008
Envíos:
REspuesta

No estoy seguro. Hace rato que no tengo información sobre ese trámite. Te toca ir allá y preguntar o manda a alguien si estás indocumentado.

Por favor, me informas por este medio si ha habido algún cambio.

Usuario sin registrar (no verificado)
Niño español con pasaporte vencido

Hola, soy venezolana pero estoy casada con un español y tenemos un hijo nacido en españa que solo tiene pasaporte español y hemos estado viviendo en vzla duarnte tres años por motivos personales. En julio debemos regresar a españa pero mi hijo tiene el pasaporte vencido y no ha sido posible renovar su pasporte español, a pesar de que el niño es español nos han puesto muchas trabas en el consulado español para renovar el pasaporte. Yo puedo conseguir un salvoconducto para la salida de mi hijo de venezuela?

jaime (no verificado)
indocumentado

si me quiero dirijir a barquisimeto venezuela y soy colombiano indocumentado y resido en maracaibo que permiso especial debo conseguirme y en donde para movilizarme...

ocarcamob
Imagen de ocarcamob
Desconectado/a
se unió: 12/02/2008
Envíos:
Respuesta para Jaime

No tengo conocimiento de ningún documento que te permita esa movilización. El Permiso de Salida Voluntaria es para poder salir de Venezuela sin ser deportado.

Si viajas en bus, el riesgo de ser detenido es grande porque la policia y la guardia suelen subir a los buses a pedir documentos.

Creo que irías más seguro si hicieras el viaje en el automovil de algún amigo.

En todo caso yo siempre le recomiendo a mis compatriotas colombianos regresar a nuestra querida Colombia y hacer vida aqui. Eso de estar en Venezuela indocumentado va en contra de toda dignidad humana. Tú sabes por qué te lo digo porque me imagino que lo has vivido. Si tu vida no corre peligro acá en Colombia, mejor vuelve...

yeins rueda (no verificado)
señores saime . mi problema

señores saime . mi problema es que tengo el pasaporte fronterizo ese no tiene visa como hago para octenerla para poder ir sin ningun problema a colombia a visitar a mis familiares que desde hace tiempo no la veo. Tengo tiempo de vivir en maracaibo tengo la siguiente documentacion la asociacion de la junta de vecino , la carta de buena conduta,la carta de trabajo, la carta de residente y vivo con unas primas en el barrio silvestr manzanilla. le agradesco que me ayuden a resolver mi problema ya que no puedo trabajar ni salir libremente en este bello pais , espero su respuesta y les deceosuna feliz navidad.

ocarcamob
Imagen de ocarcamob
Desconectado/a
se unió: 12/02/2008
Envíos:
Respuesta para Yeins

Estimado lector, este sitio no pertenece al SAIME. Este es mi sitio particular, desde el cual doy algunas orientaciones a mis lectores.

Si tienes el "cartón blanco" o certificado de naturalización de 2004, llévalo junto con el pasaporte fronterizo al Saime de Sierra Maestra y allí te darán la visa de residente. Si no tienes ese cartón blanco, entonces te va a tocar salir a Colombia y sacar una visa en un consulado de Venezuela. Esa fue la respuesta que el director del SAIME de Sierra Maestra me dio en una entrevista. Para ver esa entrevista en video puedas dar clic AQUI.

Henry
Desconectado/a
se unió: 25/11/2009
Envíos:
Correccion

Hermano, para corregir, fui a donde indicas en este articulo y me dijeron que hasta hace poco se sacaba ese documento ahi. Que ahora lo estan expidiendo en la oficina del SAIME de la cabecera del puente y que costaba 1UT. Igual mañana voy para alla y te aviso cualquier cosa haber como es la cuestion. Gracias por tu atencion.

ocarcamob
Imagen de ocarcamob
Desconectado/a
se unió: 12/02/2008
Envíos:
Gracias por la información

Gracias por la información, Henry. Ve a la cabecera del puente y me confirmas todas la información para corregir el artículo.

Usuario sin registrar (no verificado)
Gracias

Hermano, muchas gracias. Soy indocumentado y tengoa mi hija en colombia, tengo casi 3 años que no voy para alla. estaba buscando esa informacion. Muchas Gracias que Dios te bendiga.

ocarcamob
Imagen de ocarcamob
Desconectado/a
se unió: 12/02/2008
Envíos:
Respuesta de Orlando

Siempre a la orden, compatriota. Me agrada que te haya servido de algo esta información que coloco aqui en mi sitio con el ánimo de colaborarle a quienes la necesiten.

Por favor, escribeme por este canal cuando hayas regresado a Colombia y me cuentas cómo te fue con el permiso de salida voluntaria en el viaje de regreso.

LAYDER FERNANDEZ
Desconectado/a
se unió: 20/02/2012
Envíos:
VIAJO A COLOMBIA

HOLA BUENAS NOCHES YO SOY UNA MAS INDOCUMENTADA NECESITO VIAJAR A COLOMBIA SI SE PRESENTA ALGUN CASO SIMILIAR AL D TU AMIGO LO PUBLICARE X ESTE MEDIO Y SI ES PRECISO TOMARE LOS DATOS DE LA ALCABALA Y EL GUARDIA Q ME ESTA MALTRATANDO, CLARO ESTA VOY HACER LAS DILIGENCIA PARA VER SI ME DAN EL PERMISO D SALIDA INVOLUNTARIO LES ESTARE INFORMANDO CUIDENCE

alfonso pacheco (no verificado)
permiso de salida voluntaria para indocumentados colombianos

hola orlando, me gustaria saber si en caracas tambien entregan este permiso de salida voluntaria y en donde?. soy de colombia y quiero salir tranquilamente. y si luego de habermelo dado apareceré en algun sistema como deportado o algo asi. luego podre sacar alguna visa de turismo en colombia?... muchas gracias por tu respuesta. Dios te bendiga por todo lo que haces por nosotros.

ocarcamob
Imagen de ocarcamob
Desconectado/a
se unió: 12/02/2008
Envíos:
Respuesta para Alfonso

Sobre Caracas no sé. Podrías averiguarlo en la oficina principal del SAIME (antigua ONIDEX). Manda a alguien de Venezuela para que te averigüen.

No creo que vayas a aparecer como deportado porque saliste voluntariamente. De seguro que en alguna base de datos van a colocar tus datos, pero no como deportado.

Cuando te den el permiso y ya vayas a viajar, deberías llevarte el número de un abogado amigo para que lo llames y le pongas en conocimiento algún abuso de las autoridades y procedan a colocar la queja en el SAIME y Ministerio Público. Una persona que conozco me comentó que en una alcabala lo estuvieron acosando y maltratando porque según ese funcionario de migración, el permiso de salida voluntaria "no tenía ningún valor". El permiso sí tiene valor porque lo emite el SAIME que es la autoridad de migración de Venezuela.

Comentarios recientes

Contenido popular