PASOS PARA OBTENER LA PRORROGA DE LA VISA DE ESTUDIANTE EN VENEZUELA

  • Posted on: 11 October 2008
  • By: ocarcamob

Visita mi página especial con información sobre asuntos relacionados con la migración a Venezuela dando clic AQUÍ

Por: Orlando Cárcamo B.

Si eres extranjero y estudias en Venezuela, tarde o temprano te enfrentarás con el dolorcito de cabeza de tener que solicitar una prórroga de tu visa de estudiante. La visa de estudiante se expide en cualquier consulado de Venezuela en tu país por un año. Terminado ese año, de acuerdo con las normas, deberás solicitar una prórroga de la misma en las oficinas de la Onidex en la ciudad de Caracas (Para la primera prórroga si es necesario ir al Saime de Caracas. Ya no es necesario viajar a Caracas para solicitar la segunda prórroga. El trámite se puede hacer en las Oficinas del SAIME -nuevo nombre de la Onidex- de tu ciudad. En el Estado Zulia, se realiza en el Municipio San Francisco, sector de Sierra Maestra (zona metropolitana de Maracaibo).

Soy estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad URBE, en Maracaibo, y recientemente tuve que solicitar la prórroga de mi visa de estudiante. En las líneas que siguen te voy a contar paso a paso cómo fue mi viaje y las diligencias para obtener dicha prórroga. Todos los datos son vigentes a la fecha de publicación de este artículo y tienden a variar con el tiempo como es natural.

El viaje de Maracaibo a Caracas

Para llegar a Caracas tomé un “buscama” (asi le llaman a los buses de dos pisos) de la compañía Uni-Zulia en el terminal pasajeros de Maracaibo. El pasaje me costó 60 bolívares fuertes en el sentido Maracaibo-Caracas. El pasaje de regreso, Caracas-Maracaibo, me costó 68 B.F. Los “bus-cama” son buses de dos pisos con aire acondicionado muy cómodos, espaciosos y seguros. Todos los asientos tienen cinturón de seguridad, algo muy importante para quienes nos gusta drmir cuando viajamos. Para quienes no tienen suficiente para pagar este pasaje, existen otras opciones más económicas sin aire acondicionado y con un recorrido un poco más demorado por las escalas.

Los que ya han hecho esta diligencia con aterioridad recomiendan que se tome el bus en Maracaibo a una hora de la tarde que le permita a uno llegar a eso de las 3:00 a.m. o a las 4:00 a.m. a Caracas para salir del terminal de pasajeros hasta la Onidex y ahorrarse un día de hotel. En promedio, de Maracaibo a Caracas el viaje dura unas diez horas cuando no hay mucho tráfico. Otras veces puede durar hasta doce horas.

Los buses que se toman en la terminal de Maracaibo llegan a la terminal “La Bandera” en Caracas. Como las tarifas de los taxis son extremadamente caras (de 30 a 50 B.F), se recomienda desplazarse en busetas o en el metro. A unos 300 metros de la Terminal La Bandera se encuentra la estación del metro con el mismo nombre “La Bandera”. Aunque el trayecto es corto, por razones de seguridad, recomiendo tomar una buseta en frente al terminal hasta la estación del metro. El valor del pasaje en la buseta (extrañamente, en Caracas les llaman “camionetas”) es de 1.5 B.F.

Muy cara la comida

Lo relativamente económico del pasaje contrasta enormemente con el costo de la comida. Los buses hacen una parada para almorzar, cenar o desayunar en unos restaurantes de camino en donde una comida sencilla, con bebida incluida, cuesta 30 B.F o más. Lo mismo pasa con el agua. Una botella plástica de 200 ml de agua cuesta 2 B.F; una de 600ml., 3 y hasta 4 B.F. Resulta más barato entonces llenar el tanque de gasolina de un carro que tomar agua en Venezuela, país de grandes contrastes.

En el metro de Caracas

Cuando llegues a la estación del metro La bandera, pasa por la máquina expendedora de tiquetes y compra uno de 500 bolivares viejos (curiosamente estás máquinas no aceptan las monedas del bolívar fuerte) el cual le sirve para viajar en un sentido hasta la estación Capitolio.

Antes de llegar a Capitolio debes bajarte en la estación Plaza Venezuela. Alli caminas un poco y haces una transferencia hacia otro tren que te llevará a la Estación Capitolio. Observa las flechas en el siguiente mapa de las rutas del metro:

En esta estación debes bajarte. Al salir te encontrarás de frente con la Avenida Baralt. Camina en el sentido contrario a los carros que pasan frente a la entrada de la estación Capitolio. A unas tres cuadras se encuentra el viejo edificio de la Onidex, antigua Diex. Sabrás que has llegado al lugar indicado porque verás mucha gente con cara de trasnocho haciendo largas colas,unos de pie, otros sentados y algunos acostados en el piso en colchositos de viajero o en "sleepings".

Si te parece complicado hacer la transferencia en el metro o crees que te vas a perder, mejor toma un taxi. Pagar una costosa carrera de taxi sería menos traumático.

En la cola

Yo llegué a las 5:00 de la mañana y ya tenía delante de mí a unas 200 personas. Me acerqué a un señor que encabezaba la larga cola y me dijo que estaba allí desde las 3:00 a.m.

Después de llegar a la cola, notarás que llegan cientos de personas más después de ti. Si te cansas de estar de pie, no te preocupes. Por un bolívar fuerte te alquilan una sillita plástica. Y si la fatiga te ataca, puedes comprar algún cafecito, aromática y algo de comer a algunos de los vendedores ambulantes que merodean entre las múltiples colas. La siguiente fotografía te muestra un ángulo de las colas a las 5:00 a.m.:

Cada diligencia genera una cola diferente. Los que van a sacar o renovar visas se ubican en un lugar, los que se van a naturalizar en otra, etc. No te sorprendas si notas que una cola le da la vuelta al edificio que es bastante grande. Para evitar el aburrimiento de la espera, lleva algo interesante que leer.

A las 8:00 a.m. comienzan a llegar lentamente los funcionarios de la Onidex. Luego algunos oficiales uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana comienzan a organizar las filas recordándole al público qué trámites se hacen en cada una.

Ten cuidado

Ten mucho cuidado con ciertas personas que se acercan supuestamente a dar información. Generalmente son timadores que te dicen que tu trámite está suspendido para que luego tu les pidas ayuda dándoles dinero. Algunos se presentan con falsas camisetas que dicen “Onidex”. No les hagas caso. Espera pacientemente a que llegue tu turno en la cola e infórmate con los verdaderos funcionarios dentro de las taquillas del edificio. Son ellos los que tienen la información oficial de la Onidex.

Después de la cola

Un oficial de la guardia a la entrada del edificio es quien hace pasar uno a uno a los que están en cola. Primero debes pasar por unos puestos de información en donde te preguntan qué vas a solicitar, anotan tus datos en un computador portátil, te dan un ficho numerado y un formulario para llenar. Entre los datos que recuerdo figuran nombres y apellidos, número del pasaporte en donde te colocarán la visa nueva, tipo de trámite, entre otros. También deberás tener a mano fotos tamaño documento con fondo blanco.

Luego sigues a la sala de espera en el primer piso en donde te sientas a esperar tu turno. Al frente verás varias taquillas tipo banco. Sobre cada taquilla, además de su número verás el número del turno que se va a atender. Debes estar atento leyendo los números de atención y acudir rápidamente a la taquilla indicada cuando llegue el tuyo. El siguiente es el ambiente en la sala de espera:

En la taquilla entregas todos los documentos (formulario llenado, pasaporte viejo, fotos tamaño documento y constancia de estar matriculado en una universidad venezolana) y el funcionario te da todas las instrucciones necesarias sobre el proceso. En esta etapa todavía no debes comprar las estampillas. Solo en el momento en que te confirmen positivamente la solicitud de prórroga.

En esta oportunidad, me indicaron que el trámite de la prórroga demora 20 días a partir de la recepción del formulario de solicitud y los documentos. En pasaporte se queda en la Onidex y tu recibes un papel con tu foto en donde se dice que tu solicitud está en trámite. Este papel te sirve como identificación en Venezuela aunque no creo que sirva para salir del país ni mucho menos para entrar de nuevo.

Entonces, para que puedas realizar este tramite sin quedarte indocumentado en Venezuela, no esperes a que se venza tu visa. Es recomendable hacer este trámite faltando treinta dias para el vencimiento de la primera visa de estudiante.

Mejor llevar pasaporte nuevo

Si a tu pasaporte le quedan muy pocas páginas, lo ideal es conseguir un pasaporte nuevo y entregarlo junto con el viejo para que coloque la visa en el pasaporte nuevo y así evitar que se te agote el pasaporte y pierdas de esa forma la visa que tanto te costó conseguir. Para que no te anulen el pasaporte en donde tienes la visa, cuando estés sacando el nuevo, ten el cuidado de decirle al funcionario que expide el pasaporte de tu pais que vas a solicitar una nueva visa en el pasaporte nuevo pero que necesitas el pasaporte viejo activo para poder viajar. De esa forma lograrás que no te anulen el pasaporte y cuando regreses llevas el pasaporte viejo para que lo anulen en el sistema ya que no está permitido tener dos pasaportes activos. Si ocultas el pasaporte visadoy lo declaras como perdido, el funcionario lo anulará en el sistema y si una autoridad te encuentra con ese pasaporte estarás incurriendo en un delito y podrías tener serios problemas.

Si tienes que salir de Venezuela y necesitamos acortar la duración del trámite, puedes hablar con los funcionarios encargados del proceso, contarles tu caso, y es posible que en una semana o menos te expidan la visa. Todo depende de tu capacidad de persuasión para que te agilicen el trámite.

Gastos de la visa

Los gastos implicados en el trámite de la visa de transeúnte estudiante son 6 estampillas conocidas con el nombre de “Unidades Tributarias”, con un valor de 46 BF cada una. En total son 276 BF.

La cédula de transeunte estudiante

Después de obtenida la prórroga de la visa, hay que regresar un día lunes para solicitar la cédula de transeúnte estudiante. Esta cédula es un documento que acompaña a la visa de transeúnte estudiante. Es importante preocuparse por obtener esta cédula ya que con ella podemos abrir cuentas bancarias, comprar servicios, alquilar apartamento, comprar vehículo, entre otros.

VIDEO CON RESPUESTAS A PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. Te invito a ver una entrevista con el director del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) de Sierra Maestra en el Municipio de San Francisco (Zona metropolitana de Maracaibo). En esta entrevista el ciudadano Carlos Ripoll da respuesta a preguntas frecuentes sobre migración legal hacia Venezuela: estudiar en Venezuela, nacionalizar hijos o esposo(a)s de nacionalizados, visas vencidas, entre otros temas.VER LA ENTREVISTA

CONDICIÓN PARA RECIBIR RESPUESTA A TU PREGUNTA:
Para recibir respuesta a tu pregunta deberás registrarse en este sitio si no te has registrado antes. Da clic AQUI para registrarte.

No daré respuesta a visitantes que no se hayan registrado como usuarios de este sitio.

Comments

la informacion esta muy completa pero aun no tengo la respuesta que busco...

es la siguiente..yo vivo en valencia hace tres año y estoy ilegal, ahora me gustaria entrar a la universidad y me dices que debo de tener una visa de estudiante..lo que quisiera saber es si en caracas me dan esa visa teniendo en cuenta mi situacion de ilegal en el pais,,o si tengo que adquirir mi visa en mi pais...gracias

Hola, Paula!

El requisito de visa de estudiante básicamente es para quienes vivimos en el exterior. Como tu vives allá, te recomiendo aprovechar las ventajas que el gobierno bolivariano de Chávez le ha estado dando a los extranjeros indocumentados como es tu caso.

En primer lugar, debes REGULARIZAR tu permanencia en el territorio venezolano de acuerdo con el decreto presidencial No. 2.823 de fecha 03 de febrero de 2004 (te aclaro que no sé si esta ley ha sido cambiada). Para lograr la regularización debes tener algunas constancias de que resides en el lugar donde resides, cartas de presentación de ciudadanos venezolanos que te conozcan. En el mismo formulario tienes la opción de solicitar la NATURALIZACIÓN (solicitud de nacionalidad).

Si la regularización te sale bien, inicialmente te dan un papel del tamaño de media hoja tipo carta con tus datos y fotografía. Más adelante te dan una cédula de extranjero residente (la famosa cédula "amarilla"). Esta cédula va acompañada de un pasaporte con visa de residente por un año inicialmente (te repito, en la actualidad estos datos pueden variar). Con esta cédula ya puedes abrir una cuenta bancaria, estudiar, comprar propiedades y vehículos, etc. Con el pasar de los años, te llega la nacionalidad. Te dan una cédula como la de cualquier venezolano.

Los trámites anteriores se hace en las oficinas de la ONIDEX de cualquier estado. Si te da temor ir tú misma, pidele a álguien que vaya a la ONIDEX más cercana y te haga las averiguaciones. Te has demorado en solicitar tu regularización.

Ena Gaviria
hola profe, que buena explicación, la verdad estoy interesada en visitar Venezuela, le comenté la vez pasada que me gustaria hacer una maestria allá, me han comentado que sale mucho más económica que aca en Barranquilla, sobre todo en el estado de Zulia, la verdad le agradeceria si tiene información acerca de las maestrias me la haga llegar, estoy interesada en maestrias relacionada con educación y si es posible en filosofía,
grtacias
att
Ena Gaviria
Barranquilla

Hola, Ena! Definitivamente la educación en la República Bolivariana de Venezuela está al alcance de todos los estratos por su bajo costo, incluso en las universidades privadas. Actualmente soy estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Rafael Belloso Chacín, una de las más costosas de Maracaibo. Por un semestre en cualquier doctorado pagamos el equivalente a unos 800.000 pesos. Sin embargo, universidades públicas de mucho prestigio como la Universidad del Zulia, también en Maracaibo, cobran mucho menos por el semestre de postgrado. Para obtener mayor información sobre los postgrados de cada una de estas universidades dale clic a los siguientes enlaces:

Maestrías en URBE
Postgrados en LUZ

Sin embargo, mi querida Ena, como a los colombianos la educación a precios cómodos nos queda en los paises vecinos, este bajo costo de Venezuela tiene sus consecuencias en materia de tiempo. Si decides estudiar en Maracaibo, ve pensando en unas 16 horas de viaje desde Barranquilla hasta Maracaibo, ida y regreso todos los fines de semana. 64 horas al mes. Es decir casi tres dias de tu vida al mes montada en buses y automoviles. Piensalo. Yo lo hago porque vivo cerca de la frontera. No obstante, en Maracaibo he conocido gente que viene de Cartagena y Cúcuta atraida por los bajos costos de la educación en Venezuela.

hola la verdad es que me gustaria ir a venezuela a realizar mis estudios universitarios y pues me gustaria que me hiciera el favor de acesorarme como debo hacer para solicitar la visa para hacer la vueltas de la universidad, de verdad le agradezco la atencion prestada y espero pronta respuesta

Hola, Roberto. Gracias por visitar mi sitio. Para responderte tu pregunta debes primero crear una cuenta en este sitio. Ve a la parte superior de la barra lateral derecha y dale clic a "crear una cuenta nueva". De esa manera serás usuario registrado de mi sitio y responderé a tu pregunta.

Hola Orlando.
Primeramente te felicito por tu iniciativa para hacer este tipo de explicaciones que son importantes para un estudiante extranjero, como es mi caso.
Soy de Guatemala y estudio en la universidad UNICA Maracaibo. Debo renovar mi visa de estudiante en el mes de julio del 2009. Sin embargo, en el mes de junio estare de vacaciones en mi país de origen y regreso en septiembre de este mismo año. ¿Tienes tu alguna informacion si yo puedo renovar mi visa directamente en mi pais sin inconveniente?. ¿Cómo hago para conseguir la planilla de solicitud de renovacion de visa antes de viajar para mi país?.
He formulado esta pregunta a la ONIDEX y no han sabido darme una respuesta al respecto. Gracias de antemano por la informacion relevante que puedas mandarme al respecto.

Hola Orlando:
Mi caso consiste en que ingrese a Venezuela hace un año como turista, entre a la universidad Bolivariana y estoy recibiendo clases pero no tengo la visa de estudiante, ¿se podrá obtener en mi caso la visa de estudiante con los pasos que mencionaste arriba, o tengo que hacer algo mas? te aclaro que el sello de entrada se me vencio hace como 4 meses. Te agradeceria que me lo dijeras para no ir a Caracas por las puras, (vivo en punto fijo). Y otra pregunta cuanto demora el tramite. Gracias.

Hola, Joseph! Disculpa la respuesta tardía. De acuerdo con los datos que aportas, estás viviendo ilegalmente en Venezuela. No obstante, el gobierno bolivariano ha flexibilizado mucho la legalización de los extranjeros indocumentados. Te transcribo a continuación la respuesta que le dí hace algún tiempo a otra persona que me hacía un pregunta similar a la tuya:

"En primer lugar, debes REGULARIZAR tu permanencia en el territorio venezolano de acuerdo con el decreto presidencial No. 2.823 de fecha 03 de febrero de 2004 (te aclaro que no sé si esta ley ha sido cambiada o derogada). Para leer el decreto dale clic AQUI. Para lograr la regularización debes tener algunas constancias de que resides en el lugar donde resides, cartas de presentación de ciudadanos venezolanos que te conozcan. En el mismo formulario tienes la opción de solicitar la NATURALIZACIÓN (solicitud de nacionalidad).

Si la regularización te sale bien, inicialmente te dan un papel del tamaño de media hoja tipo carta con tus datos y fotografía. Más adelante te dan una cédula de extranjero residente (la famosa cédula "amarilla"). Esta cédula va acompañada de un pasaporte con visa de residente por un año inicialmente (te repito, en la actualidad estos datos pueden variar). Con esta cédula ya puedes abrir una cuenta bancaria, estudiar, comprar propiedades y vehículos, etc. Con el pasar de los años, te llega la nacionalidad. Te dan una cédula como la de cualquier venezolano.

Los trámites anteriores se hace en las oficinas de la ONIDEX de cualquier estado. Si te da temor ir tú mismo, pídele a alg{un veenzolano amigo que vaya a la ONIDEX más cercana y te haga las averiguaciones acerca de la vigencia del decreto de regularización, que pregunte si todavía se está aplicando.

Hola buenos días!!

Soy Mexicana y estoy aca desde el 01 de enero 2009. Vine a pasar vacaciones y a dar unos talleres y luego me intereso hacer unos cursos... lo cierto es que para ingresar al país no me pedian visa pero ya se van a vencer los 3 meses que puedo estar sin visa en el país y los cursos que estoy haciendo terminan hasta finales de mayo. Cómo hago para obtener una prorroga para estar 3 meses más en el Venezuela o una visa que me permita estar más tiempo acá? Tengo mi pasaporte vigente.
Luego voy a volver en Julio para iniciar proceso de inscripciones para estudiar aquí, pero en principio quiero terminar estos cursos.

Agradezco la información que puedan darme,
Saludos

Disculpa la tardanza en la respuesta. No sé en qué términos está el convenio para el ingreso de turistas mexicanos a Venezuela. Lo qué si sé es que los 90 días de permanencia sin visa que se le da a los ciudadanos Bolivianos, Colombianos, Ecuatorianos y Peruanos, que lleguen a Venezuela por avión en vuelo internacional, no son prorrogables.

Te cuento lo que hacía un amigo uruguayo acá en Colombia cuando se le vencía la permanencia. Se iba a un país fronterizo, pasaba unos días y después volvía entrar a Colombia con una permanencia nueva de 90 días. Te reitero, no conozco las normas venezolanas al respecto.

Si yo estuviera en tu situación iría a una oficina de la Onidex y solicitaria un visado de turista por un año o de estudiante por un año.

Hola:

Disculpa la molestia, sabes hace algún tiempo te escribi para preguntarte sobre el visado estudiantil para Venezuela, ya tengo casi todo, certificado de notas y título de bachiller legalizado por ministerio de educación, cancillería, y consulado venezolano en bolivia ahora lo que me pidieron es un recibo o comprobante de una universidad en venezuela para que me den el visado, pero un familiar averiguo requisitos para incribirme en dicha universidad y me dijeron que necesitan las equivalencias de mis notas, no se que hacer ayudame por favor necesito ir allá no quiero perder este semestre, y tenia una duda, crees que yendo como turista con los papeles que tengo pueda solicitar mi vida estudiantil alla en onidex? sera mas fácil? me conviene ayudame porfavor gracias.

Hola, Carol!
Gracias por participar de este foro. Te cuento lo que he visto que han hecho algunos amigos que han ido a Venezuela a estudiar. Con su visa de turista han ido, han presentado sus papeles, se han matriculado y después han cambiado la visa a visa de estudiante. Si procedes de esta forma, no olvides cambiar la visa a visa de estudiante. Si no lo haces podrías tener problemas a futuro.

Otro amigo, envió sus papeles a un amigo en Venezuela. Este lo pre-inscribió y le envió el documento de pre-inscripción. Con ese documento obtuvo la visa de estudiante en su país.

Un amigo que se presentó a una importante universidad privada de Maracaibo me dijo que en la oficina de admisiones (donde matriculan o inscriben a los estudiantes) solicitó un plazo para entregar un documento que le hacía falta. Para tal efecto tuvo que llenar un documento en donde se comprometía a llevar el documento en un plazo allí indicado.

Hola de nuevo:

Sabes, te decia acerca de las equivalencias de notas que me piden para poder inscribirme en una universidad venezolana y asi obtener el visado estudiantil, no sabes donde debo tramitar esas equivalencias de notas porfavor?, ya que en venezuela la nota maxima es 20 y en mi pais es 70 asi que por eso me piden equivalencias, muchas gracias.

Hola Buenas tardes.

quisiera sabes como podria obtener un visa estudiantil si vivo en colombia y quiero estudiar en venezuela que debo llevar para hacer ese tipo de tramite debo hacerlo en mi pais para legalizar esos documentos del colegio y me puedan aceptar en la universidad... otra duda me puedo inscribir en una universidad con mi visa estudiantil y mis documentos del colegio.una vez legalizados y obtenida la visa.
de atentemano agradezci su colaboración.
gracias.
saludos

amigo no se si me puedas ayudar, yo tengo cedula de residente a sea la amarilla y soy colombiano, la tengo desde 5 julio de 2004 , yo quiero obtener la naturalizacion , que debo hacer?? debo sacar la visa de residente primero y si es asi como es el tramite??

Hola Orlando, me parece excelente la idea que ha tenido para brindarnos información a los estudiantes que estamos en Venezuela y que no podemos acceder fácilmente a la información sobre los trámites de visado.
Tengo un par de preguntas
La primera es, tengo visa de turista que se vence en noviembre, pero mi entrada fue en febrero, alguien me dijo que la visa de turista es para estar residiendo en venezuela solo por tres meses, aunque sea por un año,
es cierto?
Segundo, estoy estudiando en la UCV, por lo que quiero cambiar mi visa de turista a visa de estudiante, tengo que ir hasta Colombia para hacer el trámite? o existe un organismo aquí en Venezuela al que me pueda dirigir
y cuál es más o menos el procedimiento.
Espero me puedas responder pronto, porque no quiero pasar a la ilegalidad y quiero iniciar los trámites para mi visa de estudiante lo más pronto posible.
Te agradezco.
Cindy

Hola, Cindy. Gracias por leer mi artículo y escribir en este foro.

No tienes que volver a Colombia para cambiar tu visa. Acércate a la oficina de la Onidex en Caracas y solicita el cambio de visa. Léete bien mi artículo para que sepas cómo proceder en la Onidex. Debes llevar todos los soportes necesarios. Fotocopias del pasaporte, de la cédula y sobre todo: LA CONSTANCIA DE QUE ESTÁS ESTUDIANDO.

También debes llevar dinero. La última vez que hice ese tramite me gasté casi 200 Bs.F. en estampillas (unidades tributarias). A la fecha la unidad tributaria subió. Eso quiere decir que debes llevar más de 200 Bs.F.

Advertencia: Los procedimientos que se explican en este foro pueden haber cambiado. La mejor información la dan en la Onidex.

Hola Orlando, muchas gracias por la respuesta.
Sin embargo no me quedó claro lo de si por tener visa de turista (que vence en noviembre/09) ya estoy como ilegal porque he estado 3 meses en el país y no he salido.
Además, estuve buscando los requisitos para sacar la visa (web: embajada de Venezuela en Colombia) y al parecer se requiere de una carta de compromiso económico por parte de mis padres, que diga que ellos correrán con los gastos de mi estadía (y documentos que soporten su solvencia económica), y otra en la que me comprometo yo a no trabajar mientras esté en el país. Usted tuvo que entregar estos documentos en ONIDEX?. Es que no me gustaría ir hasta allá y hacer la fila, para darme cuenta que no tengo la documentación requerida.
Nuevamente, gracias por su oportuna respuesta.
Cindy

Hola buenos dias, primero te felicito por el tiempo que te tomas para darles información a tanta gente que lo necesita. Llevo tiempo buscando este tipo de informacion y recien hace 3 dias la consegui en tu pagina. Quisiera saber como contactarme contigo via correo, o si podria hacerlo por aqui mismo, obteniendo tu respuesta, porque necesito mucha ayuda que creo tu podrias darme. Soy venezolana y mi novio es peruano, por problemas económicos que sufrió hace 10 años, no pudo terminar su carrera universitaria. Debido al dificil ingreso en universidades públicas del pais y a los altos costos de las universidades privadas, vimos como opción que viniera a vivir a Venezuela. Por los momentos esta reuniendo el dinero para regresar, pero estamos haciendo todo lo posible porq pueda quedarse de manera legal.

Como lo mencione hace rato, es dificil conseguir informacion sobre el tema, quería saber si podrías ayudarme con ello. Por lo que leí, él puede venir con visa de turista y cambiarla en la ONIDEX de Ccs por visa de estudiante. El problema es que uno de los requisitos que exigen para solicitar esta visa es que alguien se haga cargo economicamente de él y se les prohibe trabajar en el pais. Yo acabo de graduarme y no tengo un trabajo, la idea era que él viniera a trabajar y se pagara sus gastos, así que no sabemos que otro tipo de visa podría solicitar, porque creo que para la visa laboral, necesitas tener un contrato de trabajo y otros requisitos más. Si pudieras orientarme sobre que pudieramos hacer para que se quede de manera legal en el pais, te lo agradeceríamos mucho.

Efectivamente la visa de estudiante no permite que la persona realice actividades lucrativas en el país. Sin embargo, es necesaria esa visa para poder optar al título profesional.

Tienes tres opciones: 1) Buscarle trabajo en Venezuela recabar la información para la visa de trabajo. 2) Responder legalmente por los gastos de tu novio. 3) Que tu novio en su país de origen busque la forma de solicitar una beca de estudios a través de ciertos programas del gobierno venezolano para América del Sur. Tengo entendido que en el Perú existen las "Casas del Alba" desde donde se extienden algunos programas sociales de Venezuela. También le podrán dar información en la Embajada de Venezuela en ese país.

Pronto te enviaré un correo electrónico haciéndote algunas preguntas.

hola q tal, buen día; mira tengo un problema y me gustaría q me orientaras soy colombiana y actualmente estoy aquí en Venezuela poseo pasaporte, pasado judicial, cédula y en fin me gustaría obtener la visa solo q no se como y m da miedo viajar por temor d q m deporten q hago m he dirigido al cónsul colombiano acá en Barinas y pues casi nunca están entonces opte por viajar a caracas pero no se si es lo correcto me gustaría estudiar acá y traje con migo todos los documentos acta de grado y todo lo ademas me gustaría acceder a una visa estudiantil o residente no se q m recomienda ha mi mama y mis hermanos viven acá y tienes documentos d acá mi mami ya es nacionalizada

Gracias por leer mis articulos y participar en este foro.

No creo tener la mejor respuesta para tu caso. Preguntas como la tuya me despiertan la necesidad de tomar algún curso en Venezuela sobre migración y temas relacionados. No obstante, te voy a dar algunas recomendaciones.

1. Para estudiar como colombiana en Venezuela deberás "Apostillar" tus documentos en el Ministerio de Educación de Colombia y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese trámite es algo costoso. Recientemente subieron las tarifas.

2. Te sugiero hacer las gestiones para regularizar o legalizar tu estadía en Venezuela. No pidas visa de estudiante porque si te la dan, no podrás trabajar ni realizar actividades lucrativas.

3. El hecho de que tu madre sea venezolana nacionalizada te facilita el proceso.

4. Ten cuidado con los estafadores. Con frecuencia te piden plata para hacerte trámites y nunca más los vuelves a ver.

No tengo más que decirte por ahora. Haré algunas consultas con amigos y cuando te tenga una mejora respuesta, te envío un mensaje.

yulenis tamara
bueno, ante todo gracias por la informacion, de verdad q es dificil conseguir informacion clara y precisa sobre el tema; aunq no es muy alentadora bueno osea q es casi imposible studiar aca osea q es mas facil studiar alla en colombia pero comprendera q la situacion es bastant complicada y un poco accesible ingresar a una universidad.

de todas maneras que es lo q me recomienda y ademas con migo esta mi hermana y esta en la misma situacion que seria lo mas prudnte entonces q deberiamos hacer para conseguir al menos una visa o permiso para star legalmnt en este pais
que stes muy bien y espero una pronta respuesta nuevamnt muchas gracias q tenga buen dia

Aunque no soy un consultor especializado en el tema, voy a hacer un par de llamadas a un amigo que vive en Caracas muy cerca de la Onidex para que vaya allá, se entreviste con los funcionarios, consulte tu caso y nos diga cuál es el procedimiento a seguir. Dame tres días a partir de hoy para darte una respuesta

En cuanto a la posibilidad de estudiar, te cuento que la tienes más cercana de lo que te imaginas. Basta conque legalices tu situación en el país, no como estudiante sino como residente. Legalizarte como residente te permitirá estudiar y trabajar. Si sacas visa de estudiante no podrás trabajar. Está prohibido.

Respecto del "apostillado" de los documentos de estudio, los puedes mandar a Bogotá por correo y allá te hacen ese trámite.

Hola, Orlando
Ante todo te felicito por esto que estas haciendo,que Dios te bendiga y te siga dando sabiduria para seguir ayudando a otros.
Soy de Barranquilla y estoy estudiado en Maracaibo, Medicina Integral Comunitaria pero mi visa de estudiante se vencio el año pasado estando en Venezuela y durante ese tiempo estube buscando informacion pero nadie me dijo nada de prorroga hasta ahora ¿yo podria pedir prorroga con la visa vencida tanto tiempo? o no hay forma de solucionarlo? porfis necesito de tu ayuda, Gracias.

Hola, buenas tardes Orlando. He estado investigando y leyendo los nuevos comentarios, quería que me orientaras. Es cierto que después de que un extranjero viva un año ininterrumpido con alguna de las visas de transeúnte, puede solicitar la visa de residente que dura 5 años? Mi novio es peruano, por lo tanto no necesita visa para entrar al país, solo el pasaporte. Para estar de manera legal, tendría q solicitar aqui una visa laboral o estudiantil y ya luego al año, cambiarla por una de residente? De esa manera podrían otorgarle cédula de extranjero?

soy de colombia y necesito ir a venezuela, pero no tengo papeleles venezolanos. que debo hacer para sacar el pasaporte y la visa.

Hola Orlando, ante todo felicitaciones por esto que haces.
Soy Colombiana, actualmente estoy en Venezuela, hice las respectivas averiguaciones para acceder a la visa, pero me exigen como mínimo 6 meses de vigencia del pasaporte y solo tengo 2 meses de haberlo comprado, me gustaría estudiar y trabajar acá. Mi pregunta es la siguientë, ¿Si tengo una oferta de trabajo, que trámites tendría que hacer para obtener la visa?, ¿me la facilitarían más rápido?.

Espero me puedas orientar a ver que puedo hacer, no quiero estar de ilega.

Gracias

Paty

hola sin querer encontre este sitio y me alegra mucho haberlo encontrado, mi situacion es la siguiente: soy colombiana tengo 19 años y tengo 8 meses viviendo aqui en venezuela y con el firme proposito de iniciar una carrera universitaria, el problema es que entre al pais indocumentada, mi pregunta es ¿que tipo de documento debo diligenciar para que mi estadia en el pais sea legal y asi poder estudiar sin ningun problema? y ¿que documentos requieren las universidades publicas para admision de estudiantes extranjeros? muchas gracias por tu atencion y espero obtener una respuesta.

Hola Orlando,,, gracias por guiar estos procesos tan engorrozos,,,
Soy Psicologa colombiana, vivo hace un año en el estado Sucre, actualmente realizo un posgrado en una institucion privada,
entre al pais con visa de turista, luego de la matriciula la cambie a estudiante, se vencio hace un mes y ya me dieron la de transeunte que vence en el 2010,
como es de conocimiento la visa de estudiante no permite realizar actividades laborales lucrativas, quiero saber para qeu em sirve esta visa de Transeunte y si con ella puedo firmar un contrato, abrir una cuenta bancaria y presentar los documentos para la homologacion del titulo ante la UCV,
Realmente lo qeu me ha frenado apra este proceso en esta universidad es la visa, pues los documentos ya estan debidamente legalizados y revisados por la misma institucion venezolana,,,
por favor necesito saber qeu debo hacer, pues donde vivo ahy pocos psicologos y trababjo es lo qeu tengo y quiero hacer.
muchas gracias.
Constanza

hola me llamo beronica, y tengo un primo que vive en colombia.. y no a podido estudiar alli, entonces quiere estudiar aqui.. segun lei tiene q sacar visa de turista primero, para poder realizar los tramites requeridos para estudiar aqui...y despues de ser aceptado en la universidad.. puede solicitar la visa de transeunte... tambien lei que si vienes via terrestre si necesitas visa... pero si vienes x via aerea no.. asi que estoy algo confundida...

la visa de turista se solicita x alla? son muchos papeles?
x otro lado... que documentos necesita para realizar la visa de transeunte.. o es mejor visa estudiantil?? me ayudan porfa!!!

quiero saber si mi primo de colombia tiene que solicitar sus notas certificadas de bachiller y el titulo?.. necesita algo mas esos papeles para ser aceptados aqui en cualquier universidad?? necesita equivalencias o algo asi?? las universidades piden planilla de la opsu.. que se puede hacer en ese caso.. me ayudas???

Saludos..
Antemano agradecerle por su respuesta .. y bueno que triste que en este pais sea un karma sacar o renovar la visa... Yo tengo doble nacionalidad.. argentina y salvadoreña..Mi pasaporte argentino esta vencido, asi como la visa de residente en venezuela tambien...Tengo el pasaporte salvadoreño actualizado y es el unico que tengo...Fui a la diex para hacer la revalida y el recuento de un pasaporte a otro .... y me dicen que no se puede. Ofreci pagar y un funcionario de alla se ofrecio a haerlo por un monto bastante elevado.. Yo accedi ante la desesperacion...
Bueno.. un mes mas tarde aun no ha hecho nada este funcionario... Mi pregunta seria a siguiente.. donde puedo y como puedo sacar una visa de lo que sea para estar aca, o si tiene alguna idea .. Se lo agradeceria. Gracias por responder

Hola, Leonardo. Gracias por participar en este foro.

Discúlpame si te contradigo un poco. No creo que sea totalmente un karma sacar una visa en Venezuela. Lo más molesto del proceso es la madrugada y la cola en la Onidex de Caracas.

Para darte alguna idea te voy a decir cómo han procedido amigos extranjeros cuando se les vence la visa. Te recomiendo realizar el proceso con el pasaporte en donde tienes la visa vencida de residencia en Venezuela ya que ese es el que figura en el sistema de la Onidex. Sobre esa visa te darán otra nueva.

Ve al consulado o embajada de Argentina en Venezuela y cómprate un pasaporte nuevo. Lleva a la Onidex el pasaporte vencido junto con el pasaporte nuevo. Cuando llegues a la taquilla, entrega los dos pasaportes para que te hagan el recuento y coloquen la visa en el pasaporte nuevo. Este procedimiento funciona porque conozco a personas extranjeras que lo han hecho.

No creo que el pasaporte de El Salvador te sirva debido a que la visa vencida de residencia la tienes sobre el pasaporte argentino. Es sobre un pasaporte argentino vigente sobre el cual te estamparán la prórroga de la visa.

Por último, algo muy importante: la ONIDEX te da un papel en donde consta que tu visa está en trámite. Este papel, con sellos y tu foto, te servirá para identificarte frente a las autoridades policiales dentro de Venezuela mientras te dan la visa nueva. Según me informan mis amigos, el proceso demora entre tres o cuatro semanas.

hola que tal:

es muy buena tu explicacion, quisiera que informaras en cuanto a lo siguiente. Mi novio es extranjero, tiene visa de turista pero ya se le vence en julio tiene apenas 2 meses y medio en el pais y acaba de empezar la maestria en la ula merida, ya le dieron la carta de aceptacion, pero no sabemos con exactitud a donde ir, puesto que ir a caracas es bastante engorroso y no tenemos mucho tiempo, quiero saber como es lo del tramite para que no me hagan regresar ya que no vivimos en caracas o si se puede hacer en otra dependencia, por ejemplo en mérida. agradezco tu pronta respuesta. gracias

Hola, Suali! Gracias por participar en este foro.

Antes de responderte la pregunta le aclaro a los lectores que no soy especialista en legislación migratoria de Venezuela. Las respuestas que modestamente escribo aquí son fruto de mi experiencia como estudiante extranjero de doctorado en la Universidad Rafael Belloso de Maracaibo.

La literatura sobre el tema plantea que la prórroga a la visa de estudiante se expide en la Onidex de Caracas.

Sin embargo, yo le recomendaría a tu novio que antes de viajar a Caracas, tratara de ubicar alguna oficina de la Onidex en Mérida y hacer allí la solicitud de la visa si ello fuera posible.

En segundo lugar, les recomiendo que antes de solicitar la visa consulte la Universidad si es absolutamente necesario tener visa de estudiante para poder estudiar. Si no fuere absolutamente necesario, les recomendaría solicitar un tipo de visa que le permita residir y trabajar. La visa de estudiante no permite realizar actividades lucrativas en Venezuela.

espero que alguien me pueda ayudar, ya voy cumplir tres meses en venezuela, soy de méxico y entre como turista, apenas hace una semana la ula, en mérida me dio mi constancia de inscripción para postgrado, ahora con esa carta tengo que inicir el trámite de visa de estudiante, lo que no sé es como? en donde? me han comentado que hay que ir a caracas pero me parece increible ya que no creo que este tan centralizado, si me pueden ayudar les daría las gracias.

hola tengo un hermano que vive en ecuador y el quiere venir a venezuela a estudiar pero no sabe como hacer los tramites y que documentos se necesitan deseo que por favor me respondan lo mas pronto posible para asi acesorarme y acesorar a mi hermano por favor.

HOLA ORLANDO COMO ESTAS ME ALEGRO POR TAN BELLA LABOR EN LA WEB, Y CON TUS EXPERIENCIAS ORIENTAR A PERSONAS COMO YO QUE HOY LO NECESITA ES IMPORTANTE PARA MI QUE RESPONDAS EN CUANTO TE SEA POSIBLE MIS INQUIETUDES.
O ALGUNA PERSONA QUE HALLA REALIZADO LOS REQUISITOS FAVOR AYUDARME.

SOY COLOMBIANA Y QUIERO ESTUDIAR EN VENEZUELA,EN LA U DEL ZULIA .ESTOY CONFUNDIDA PORQUE ME DICEN QUE TENGO QUE PRESENTAR CARTA DE ACEPTACION DE LA UNIVERSIDAD, COMO HAGO ESTO SI NO TENGO LA VISA
SI QUE ESTOY BIEN PERDIDA NO SE QUE HACER
yuka201@hotmail.com
GRACIAS

hola te agradesco enormement la ayuda q nos brindas eres genial profe mi pregunta es quiero entrar a la universidad en venezuela pero no se como comenzar los tramites me ayudaria ser indigena wayuu y q yo tenga cedula venezolana profe por favor asesoreme urgentement gracis

Hola, Katiuska. Gracias por participar en este foro.

Evidentemente el tener la doble nacionalidad, colombiana y venezolana, te facilita las cosas.

El pertenecer a la etnia wayuú también te abre las puertas. Tengo entendido que en la universidades venezolanas existen políticas especiales de admisión para los estudiantes indígenas.

En cuanto a la doble nacionalidad, tengo que decirte algo. Tus nombres y apellidos deben coincidir. Si no coinciden, entonces tendrás problemas porque estarías en la situación de doble identidad y eso es ilegal (creo yo).

1. Creo que el primer paso es preinscibirte en la universidad venezolana. Para la preinscripción no piden tantos documentos. Haces un pago sencillo y llenas un formulario. Posteriormente, para la inscripción deberás hacer un pago mayor y llevar los documentos colombianos (certificados de estudio, diplomas, entre otros). Así procedí yo en la Universidad Rafael Belloso Chacin, en Maracaibo.

2. Esos documentos de estudio (certificados de estudio, diplomas, entre otros)deberán ser "apostillados" en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en Bogotá. Ese trámite es algo costoso. Recientemente subieron las tarifas. Sin embargo, no creo que te gastes más de 200.000 pesos.

Espero que te sirva de algo mi respuesta.

hola chico como estas soy de maracay y no estoy famialiarizada con el metro necesito ir hasta al aeropuerto de maiquetia se q llego al terminal la bandera voy a la estacion del metro la bandera y debo bajarme en la estacion parque central pero no se si debo hacer transferencia porfa podrias orientarme

Hola. Como no vivo en Caracas no creo tener la autoridad suficiente para orientarte. Sin embargo, te comentaré algo.

Fíjate bien en el mapa del metro que aparece en este artículo, en la parte de arriba. Yo nunca he hecho este recorrido pero te lo voy a describir. Para llegar a la Estación Parque Central, deberás tomar el Metro en la estación La Bandera, luego te bajas en la estación Plaza Venezuela. Allí, te bajas y haces transferencia (Sin salirte del sistema Metro. Puedes preguntar a cualquier persona si te sientes insegura) hacia la estación Zona Rental. En Zona Rental, tomas un tren hasta la estación Parque Central. Alli te bajas y en las afueras preguntas en dónde están los "carritos" que viajan hasta el aeropuerto.

Debes llevar bastante dinero. Los taxis son los más caros de América latina (te confieso que a veces me gustaría ser taxista en Caracas)

Hola profe, buenas tardes, quería consultarle una duda que tengo con las visas. Le había hecho unas preguntas sobre mi novio que quiere venir a vivir a Vzla. Quisiera saber si es mejor que saque la visa en su país Perú, o aqui en Vzla. Me preocupa que se la nieguen y no conseguimos a alguien que nos asesore cual de las visas es mejor que solicite. De acuerdo con su consejo, creemos que es mejor que solicite la visa laboral, que le permita trabajar, pero mi duda es, puede ingresar a una universidad y obtener un título con una visa laboral? O necesita la visa estudiantil específicamente? Otra duda que tengo es, que uno de los requisitos es tener un contrato laboral, pero es dificil que lo obtenga desde su país y no personalmente, pero tambien requiere la autorización del Ministerio de Trabajo de aqui para autorizar la visa allá. Quisiera saber si sabe de alguna forma de obtener un contrato laboral siendo extranjero. Le agradecería toda la información que me pueda brindar sobre ello.

hola: orlando carcamo..
Mi situacion es la siguiente soy estudiante de 3 semestre (finalizado)de admon de empresas en la universidad de sucre, en sincelejo sucre- colombia, y por motivos familiares debo viajar a caracas venezuela, por lo tanto tome la decision de residenciarme en esa ciudad..

mis preguntas son:

1. es obligatorio matricular mi 4to semestre para que puedan otorgarme la visa estudiantil?
2. que requisitos debo tener para que me la otorgen?
3. existe una posibilidad que mis semestres cursados anteriormente en colombia sean validos en la ucv, en la ecuela de ciancias economicas y sociales?:
4. por donde puedo empezar a hacer mi papeleo de traslado a venezuela?
5. si de alguna u otra forma no es posible que me valgan los semestres, que requisitos como extranjera de ese pais, son exijidos para poder entrar a la universidad en venezuela?.
6. es cierto que obtenida la visa estudiantil no puedo realizar ninguna actividad laboral, es decir, no podria trabajar en venezuela?.

necesito una pronta respuesta a mis preguntas es de caracter urgente, espero allas entendido mi situacion y me aconsejes que hacer!!!

muchas gracias!!!???

Hola, Hellen!

Estuve de viaje. Por eso no te respondí inmediatamente. Debajo de cada pregunta tuya te doy mis respuestas:

1. es obligatorio matricular mi 4to semestre para que puedan otorgarme la visa estudiantil?

Claro que si. Si no tienes constancia de inscripciòn en una universidad Venezolana, no te dan visa de estudiante.

2. que requisitos debo tener para que me la otorgen?

Bueno, estar inscrita (o preinscrita) en una universidad venezolana. Con la constancia de inscripción, te expiden la visa. Debes tener además los documentos de estudios (bachillerato) "apostillados".

3. existe una posibilidad que mis semestres cursados anteriormente en colombia sean validos en la ucv, en la ecuela de ciancias economicas y sociales?:

Yo creo que si. Por lo menos que te valgan algunas materias ya que los planes de estudio suelen variar de país a país.

4. por donde puedo empezar a hacer mi papeleo de traslado a venezuela?

Muchas personas lo que hacen es que sacan una visa de turista, hacen sus vueltas de matrícula y después sacan una visa de estudiante.

Para estudiar como colombiana en Venezuela deberás "apostillar" tus documentos (certificados de notas de bachillerato y universidad, diplomas y acta de grado, certificados de notas de la universidad colombiana) en el Ministerio de Educación de Colombia y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese trámite es algo costoso. Recientemente subieron las tarifas. Creo que te gastas unos dosciento mil pesos, más o menos.

5. si de alguna u otra forma no es posible que me valgan los semestres, que requisitos como extranjera de ese pais, son exijidos para poder entrar a la universidad en venezuela?.

No te tengo información precisa al respecto. Básicamente, debes tener los documentos de estudio de bachillerato debidamente "apostillados", como te describí arriba. Además debes estar legalmente en Venezuela (tener tus papeles en reglas = visa)

6. es cierto que obtenida la visa estudiantil no puedo realizar ninguna actividad laboral, es decir, no podria trabajar en venezuela?.

Totalmente cierto. Por lo tanto, si tienes familiares residenciados en Venezuela legalmente establecidos allá, te recomendaría hacer trámites para que te den visa de residente. Asi sí podrás trabajar.

Información adicional: Cuando ya estés estudiando, deberás pedir una excepción de "impuesto de salida" en la gobernación del estado Zulia, en Maracaibo. De esa forma no tendrás que pagar impuestos cada vez que te regreses a Colombia.

Espero haber respondido tus preguntas.

Pages