CÓMO OBTENER LA PRÓRROGA DE LA VISA DE TRANSEÚNTE EN VENEZUELA

Por: Orlando Cárcamo B.

Ya no es necesario viajar a Caracas. El trámite se puede hacer en la Oficina del Saime en el Municipio San Francisco, sector de Sierra Maestra (zona metropolitana de Maracaibo).

Si estudias en Maracaibo y eres extranjero, ya no tienes que trasladarte a Caracas para prorrogar tu visa de estudiante o de transeúnte. La nueva oficina encargada de estos asuntos, el SAIME (Servicio de Identificación, Migración y Extranjería) que reemplazó a la antigua Onidex, abrió una oficina en una casa de la ciudad de Maracaibo. Si no vives en Maracaibo, pregunta en tu ciudad de residencia porque es muy posible que haya una oficina del Saime y puedas allí hacer tus trámites.

La apertura de esta oficina en la zona metropolitana de Maracaibo fue de mucho agrado para mí ya que me ahorró la incomodidad y el gasto que significa el viaje a la capital de Venezuela para prorrogar la visa.

En las líneas siguientes te voy a contar cómo fue mi experiencia en el trámite de la prórroga de mi visa de transeúnte. Parte de la información la tomé de testimonios de personas que ya han hecho este trámite. Otras informaciones las tomé directamente de las carteleras de la oficina del Saime y de mi propia experiencia realizando en trámite.

¿Cómo llegar al SAIME de Sierra Maestra?

Me levanté bien temprano, a las 3:20 a.m. y poco después tomé un taxi hasta la oficina del Saime encargada de la renovación de las visas.

Esta oficina está ubicada en el Municipio San Francisco en la esquina de la calle 18 con la avenida 4 en el sector de Sierra Maestra. El siguiente es el mapa de la ubicación exacta de la oficina:

La carrera desde cualquier punto céntrico de Maracaibo hasta esta dirección cuesta unos 40 Bs.F., un precio muy caro tal vez debido a lo lejos que queda . Sin embargo, si tomas un carrito de Sierra Maestra en el centro de Maracaibo podrás llegar al Saime pagando solo 1,5 Bs.F. aunque esta última opción es un tanto difícil de disfrutar cuando nos toca llegar de madrugada a las 4:00 a.m. para tomar nuestro lugar en la cola.

¿Qué días se realiza el trámite de prórroga de visas?

Por información de un compañero de trabajo en Colombia, me enteré que solo atienden el trámite de visas los días lunes y martes de cada semana. Por ese motivo viajé a Maracaibo el domingo anterior y dormí en esa ciudad. El día lunes, bien temprano, llegué al Saime a las 4:00 de la mañana y ya tenía delante de mí a unas 40 personas. Luego cada minuto llegaba más y más gente a realizar todo tipo de trámites. Mientras uno hace la cola y se dedica a conversar con los de al lado para quemar el tiempo, muchos vendedores de bebidas como café, agua, gaseosas, arepas deambulan de un extremo a otro deleitando con sus sabores a los que esperan.

Ese lunes, 21 se septiembre de 2009, pude notar que gran cantidad de personas de diversos países asistieron a legalizar su estadía en el país al responder a una convocatoria dirigida a personas que en el 2004 llenaron unos formularios para ese fin y que no habían tenido la oportunidad de avanzar hacia la legalización de su residencia o hacia su nacionalización.

¿Cuánto demora la cola?

Estuve parado en la cola desde las 4:00 a.m. hasta las 8:30 a.m., es decir unas cuatro horas y media. El siguiente es el aspecto de la cola en la madrugada:

A las 6:00 a.m. llegaron algunos funcionarios a dar información y orientación. Luego se presentó el mismo director del Saime, ciudadano Carlos Ripoll, quien personalmente procedió a atender a los extranjeros indocumentados recibiéndoles los “cartones blancos” o “Censo de Extranjeros”, unos formularios en donde se realiza la solicitud de naturalización o legalización de su residencia en el país.

A las 8:30 a.m. comenzaron a atender a los que solicitábamos visa o prórroga. Nos mandaron a pasar a una terraza techada, ubicada en el segundo piso de la casa en donde funciona el Saime. Allí pudimos sentarnos en algunas de las pocas sillas disponibles y esperamos hasta las 9:30 a.m. cuando una funcionara comenzó a revisar las carpetas de cada solicitante para verificar los documentos. Después de verificar los documentos, procedió a colocar un número de turno de atención a cada carpeta. Seguidamente comenzó la atención.

¿Qué documentos debemos llevar?

Debemos presentar una carpeta tamaño carta, la cual distribuyen los vendedores ambulantes por el precio de 2 Bs.F. En ella debemos colocar fotocopias del pasaporte (datos del titular, última visa), fotocopia de la cédula de residente si la tiene, dos fotos tamaño documento y el pasaporte en donde se colocará la visa. Si ya tu pasaporte está casi agotado con pocas hojas, lo mejor es llevar un pasaporte nuevo junto con el pasaporte viejo. Para tal efecto, recomiendan que se compre un pasaporte nuevo en el consulado de Colombia en Maracaibo o se lleve desde Colombia.

Además de los documentos anteriores, se debe anexar el recibo del depósito bancario (“bauche”) marcado con el nombre del solicitante de la visa (depositante) a nombre del Saime (beneficiario). En mi caso personal, tuve que consignar la suma de 275 Bs.F. Esto equivale a 5 unidades tributarias de 55 Bs.F. cada una. A un amigo de Colombia que se presentó con el pasaporte viejo y el nuevo, le tocó hacer un depósito adicional por la suma de 165 Bs.F. por concepto de “recuento”, proceso de asentar la última visa en un pasaporte nuevo ya sea vencimiento, agotamiento o extravìo del pasaporte anterior. Tenga muy en cuenta que no se puede presentar a esta oficina sin el recibo de pago bancario o “bauche”. Si lo hace, le darán las respectivas indicaciones y lo citarán para el día siguiente.

¿Cuántos días demora la entrega del pasaporte visado?

De acuerdo con la funcionaria encargada, el pasaporte visado se entrega veinte días hábiles después de recepcionar la solicitud. El pasaporte se entrega exclusivamente al titular. Los funcionarios encargados enfatizan en advertir a los solicitantes que no se aceptan intermediarios ni “gestores” para recibir el pasaporte.

A los veinte días regresé a buscar mi pasaporte. Llegué a la 1:00 p.m. y casi a las 4:30 p.m. me lo entregaron con la visa de transeunte.

La cédula de transeunte

Junto con el pasaporte me entregaron un papelito sellado y firmado con una fecha para regresar a sacar la cédula de transeúnte. Regresé a los ocho días. A las 12:00 m. estaba yo en la cola nuevamente puesto que el proceso de cedulación comienza a la 1:00 p.m. Para este trámite hay que pagar el valor de 110 Bs.F. (dos unidades tributarias con valor de 55 Bs.F. cada una) en una de las cuentas del Saime. Al igual que para la visa, el recibo de consignación debe contener su nombre y su número de cédula y como beneficiario al SAIME.

Para sacar la cédula de transeúnte se debe llevar las siguientes fotocopias: una de la página donde aparece la foto, otra de la visa vigente; una foto del recibo la consignación por 110 Bs.F. El empleado encargado le preguntará por su dirección exacta, su dirección de correo electrónico, el tipo de sangre, el puesto fronterizo por donde entró a Venezuela, etc.

La guerra a los gestores

La nueva agencia del estado para atender los asuntos de migración y el gobierno de Venezuela vienen empeñados en combatir a los llamados “gestores” (personas que tramitan documentos y cobran por ello) para evitar los cobros de exageradas sumas de dinero y la corrupción el proceso de asignación de visas y otros documentos. Este plan del SAIME se denomina "Corrupción Cero o Guerra a los Gestores" y ha arrojado buenos resultados según esa entidad. Numerosos han sido los allanamientos a casas y oficinas de gestores en los cuales las autoridades informan acerca de corrupción en el proceso de visado de pasaportes.

Para optimizar los procesos de obtención de documentos y quitarle espacio a los gestores, la mayoría de los trámites que atiende el Saime se han automatizado a través de Internet, menos este de la prórroga de visas para extranjeros.

¿Qué problemas genera este trámite?

Aparte del cansancio del estar parados en la cola, el pasaporte o pasaportes (el viejo gastado y el nuevo) se debe dejar en el Saime por veinte días. En este tiempo solo nos podemos identificar con un una hojita o comprobante que tiene nuestra foto y da constancia de que se está solicitando la visa o su prórroga. Este documento no sirve para salir del país y mucho menos para entrar.

Para salir del país antes de los veinte días debe usted ser creativo para no tener problemas con las autoridades de migración de las alcabalas de las carreteras. Lo mejor es pedirles la colaboración de que la(o) dejen pasar ya que debe ir a trabajar a su país.

Para regresar a Venezuela a buscar el pasaporte visado, lo mejor es sacar un permiso fronterizo en cualquier consulado venezolano. Si usted intenta entrar a Venezuela con la constancia que le da el SAIME de seguro que tendrá problemas con las autoridades de migración ya que ese documento no sirve para salir ni para entrar al país.

Visita mi página especial con información sobre asuntos relacionados con la migración a Venezuela dando clic AQUÍ

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Sellar pasaporte

Buenas Tardes Orlando, mi inquietud es la siguiente y ojala me pueda ayudar.

Van a ser dos años que ingrese a merida, a cursar una mestría. Durante ese lapso ya renove mi vida de transeunte estudiante y tengo mi cedula de extranjeria.

Salí de venezuela por primera vez en estos casi 23 meses la semana pasada, a recoger una encomienda y un dinero a Cucuta, y sorpresa cuando en la Onidex no me quisieron sellar la salida, argumentando que es mi obligacion salir y sellar cada tres meses, despues de una algida discusion ya que segun ellos era imposible que no hubiera salido en tanto tiempo. He buscado leyes , decretos y no he podido encontrar dicha reglamentación. De modo que agradezco enormemente sus comentarios.

Saludos cordiales

renovacion pasaporte extranjeros

hola!tengo una comadre que esta casada con venezolano ,ella colombiana con 2 hijos venezolanos,viviendoen colombia desde 24 años ,con pasaporte vencido desde hace 14 años! necesita renovar cedula y pasaportevenezolanos y no se lo han renovado aqui pues vino a arreglar su documentacion.que puede hacer?

renovar la visa

Señor Orlando, soy colombiana y tengo visa de turismo para venezuela, mi visa se vence a mediados del mes de agosto, y quiero saber si puedo pedir la renovacion de la visa con 4 dias habiles antes de vencer, teniendo en cuenta que para que te la entreguen se tardan entre 8 a 12 dias..

gracias por aclarar mi duda.

renovacion de visa

Buenos dias,

Yo soy una ciudadana Colombia, hace menos de un año tramite mi visa venezolana, pero debo renovarla en agosto, yo deseo viajar a mediados del mes de agosto, tiempo por el cual ya estara a punto de vencer. mi pregunta es, ¿puedo renovar la visa 4 dias hábiles antes de vencer, teniendo en cuenta que se demoran 10 dias para que te la entreguen, y de esta manera poder viajar?

De antemano agradezco que me puedan resolver esta inquietud...

pregunta

HOLA!!! SALUDOS. YO EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO EN QUITO , ECUADOR,CON MI ESPOSO DE VACACIONES.. PERO TENGO VISA DE TRANSEUNTE DE VENEZUELA . AQUI SALI EMBARAZADA Y ME INDICARON REPOSO POR LO QUE YA LLEVO MAS DE 3 MESES EN ECUADOR...QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO PUEDO ESTAR FUERA DE VENEZUELA CON LA VISA DE TRANSEUNTE? GRACIAS...

ninavela

Hola mi novio es cubano residente en espaÑa y llego aca a venezuela en febrero alla le dieron su visa para estar aca un ano como turista... Estamos viviendo en puerto la cruz... Mi pregunta es cuando se le vensa su visa debe regresar a españa a sacar otra o que debemos hacer... Porque yo estoy embaraza y en enero se le vence la visa y para esa fecha doy a luz y no quisiera q se fuera... Gracias
E

quiero obtener mi nacionalidad venezolana

hola soy peruana .. y m voy a casar en valencia -venezuela..con mi novio que es de alla..mi duda es si yo me caso ...es nesesario regresar a mi pais o no ? ya no es obligatorio regresa por estra casada con un venezolano verdad? o si ....y otra pregunta cuando eswte casada los papales d emi visa y todo eso lo tengo que haser alla ver en venezuela o es nesesario que regrese a peru a tramitarlos ... graxias por su respuesta

Informacion

Hola espero que pueden ayudarme. Soy italiano y vivo en Maracaibo desde 2003, regularmente casado con venezolana y con dos hijo. Llege' con la visa de transeunte familiar pero nadie me dijo que tenia que renovar cada año, asi' me entere' por casualidad y en el año 2007 fue a la oficina Onidex para regularizar mi posicion. Despues de casi 2 años, en el 2oo9 me entregaron el pasaporto con el solo recaudo hasta el 2004 (yo habia pagato la cantodad de estampillas desde 2003 hasta el 2007). Ahora me estan pidiendo mas de 1000 bsF a parte otra suma para algo que no entiendo. Que puedo hacer para regolar el mi problema? Gracias

Respuesta para Luigi

De acuerdo con Constitución de Venezuela, como ya tu tienes más de 5 años de estar casado con una venezonala, debes pedir la nacionalidad por naturalización.

En el Artículo 33, de la Constitución Bolivariana, se establece que son venezolanos y venezolanas por naturalización:

2. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanas o venezolanos desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.

Los requisitos para solicitar la naturalización por matrimonio con venezolana los puedes leer AQUI.

Sin embargo, para solicitar la naturalización por matrimonio, debes tener una visa vigente. De lo contrario no te aceptan la solicitud.

Entonces como en este momento estás indocumentado (no tienes visa), yo te recomiendo que primero saques esa visa de la forma que puedas y cuando te la den, introduces en el Saime la solicitud de tu nacionalización. Asi descansas de hacer colas pidiendo visas anuales.

CEDULA Y VISA DE RECIDENTE

HOLA, QUISIERA ME AYUDARAN, SE PUEDE SOLICITAR EN MARACAIBO VISA Y CEDULA DE RECIDENTE??? TENGO VISA DE TRANSEUNTE FAMILIAR

Respuesta para Roberto

De acuerdo con palabras de Carlos Ripoll en una entrevista concedida a este periodista, después de cuatro visas de transeúnte se puede solicitar visa de residente. Esta visa incluye una cédula.

Puedes ver la entrevista en la siguiente dirección: http://orlandocarcamo.com/saime_entrevista_con_carlos_ripoll.html

Debes ver el video completo para que llegues a la respuesta a tu pregunta.

Contrato de trabajo

Hola Orlando, para solicitar una visa laboral es necesario un contrato con una empresa de aqui de Venezuela, después de ello, el proceso para la obtención de la visa es sencillo. Quisiera saber si posees alguna información de cómo se puede obtener un contrato laboral, si conoces empresas que ofrezcan esta oportunidad de trabajo a un extranjero, cualquier información sería útil, te lo agradecería, es para un estudiante de Gastronomía que está próximo a graduarse y desea trabajar aqui.

INFORMACION!

Hola, buenas tardes Orlando, te comento lo siguiente: mi novio lleva 4 años aqui en venezuela y no ha podido sacar su cedula amarilla para poder transitar normalmente, esto ha sido una batalla porque imaginate los policias siempre se quieren aprovechar de uno y tampoco ha podido iniciar sus estudios en una universidad, el se vino a caracas y aqui no estan haciendo tramites para cedular colombianos. Mi pregunta es, que debemos hacer? a donde podemos recurrir exactamente sin tener que caer en estafas? de verdad te agradeceria cualquier informacion ya que estamos desesperados por sacar todos estos papeles y llevar una vida normal.

visas residente

tengo cedula de residente del año 2004, no posseo ni pasaporte ni visa, cuales son los pasos para sacar visa de residente.
Me dicen que el que tiene cedula amarilla se la quitan y le dan visa de transeunte,

Respuesta para Jose

Sobre esos temas de migración la gente se inventa muchos cuentos. Los mejor es ir a la fuente. Y en Maracaibo la fuente es el SAIME de Sierra Maestra. En ese lugar, el ciudadano Carlos Ripoll, director de esa oficina, le dará la respuesta acertada.

Un amigo mio tenía la cédula de residente desde 2004 y este año, cansado del acoso de policias corruptos, se decidió. Fue al consulado colombiano y sacó su pasaporte fronterizo. Luego fue al Saime y allí le dieron su visa de residente por cinco años.

De acuerdo con el caso de mi amigo, a usted le dijeron mentiras. Sin embargo, le reitero que debe ir a la fuente. Son los funcionarios del Saime los que le darán la información oficial. No busque "gestores" porque ahora los trámites son personalizados, no aceptan intermediarios.

prorroga de visas

te pregunto orlando eso es solamente es para estudiantes.
yo tengo cedula amarilla de residente sera que tengo que entregarla

Respuesta para Sallys

No es solo para estudiantes.

Si tienes cédula amarilla y la visa de residente se te venció, debes acudir de inmediato al SAIME de Sierra Maestra (si vives en Maracaibo) y solicitar la prórroga. Allí te preguntarán por la cédula, verificarán su autenticidad y anotarán el número.

Si tienes cédula amarilla de residente pero no tienes el pasaporte con la visa de residente (visa por cinco años), entonces debes ir al consulado colombiano y comprar un pasaporte fronterizo. Allí te colocarán la visa de residente.

Si te esmera en tener tu visa de residente junto con tu cédula, te librarás del acoso de la autoridades cuando estés transitando por las carreteras.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres una persona y prevenir asi envios automáticos de correo spam desde mi sitio (This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions).
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Comentarios recientes

Contenido popular